Asesinó como ofrenda a San la Muerte y lo condenaron a perpetua

Provinciales 01 de septiembre de 2021
El hecho sucedió en Pomán en julio del año pasado. La víctima de 77 años fue ultimada de 40 puñaladas.
LC

Por unanimidad los jueces de la Cámara en lo Criminal de Primera nominación de Catamarca condenaron a la pena de prisión perpetua a Lucas Carrizo (19), por el homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa de Petrona Centeno (77) sucedido en la Villa de Pomán el 7 de julio de 2020. 

Además, ordenaron investigar a otro posible sospechoso, Leonardo Perea,  citado por el condenado durante su declaración. Se trata de la tercera condena a prisión perpetua dada en la provincia este año, con la característica de que los asesinos tenían entre 19 y 22 años. 

Durante sus alegatos el fiscal subrogante Gustavo Bergesio, solicitó la pena de prisión perpetua para Carrizo y además pidió que sea investigada la participación de una segunda persona en el crimen, tal y como había señalado el acusado.

Los jueces Fernando Esteban, Carlos Moreno y Mauricio Navarro Foressi, coincidieron con el pedido del Ministerio Público Fiscal y lo condenaron por los delitos que había sido imputado. En sus últimas palabras, Carrizo expresó: “pido perdón a la familia de todo corazón”, lo mismo había dicho el día que declaró ante el Tribunal.

El crimen conmocionó los habitantes de villa de Pomán por lo macabro de los detalles. La investigación determinó que Carrizo había concurrido a la casa de Centeno con la intención de robar. Previo a ingresar a la vivienda, y según él mismo imputado declaró, había consumido alcohol, marihuana y aspirado nafta. La autopsia determinó que la mujer falleció como consecuencia de 40 heridas punzocortantes realizadas con un machete y un cuchillo.

La adicción a sustancias estupefacientes de Carrizo fue mencionada por diferentes testigos y también por él durante su declaración. En ese marco, el imputado confesó que le rendía culto a Dios, el Gauchito Gil (a quien lo tenía tatuado en el cuerpo) y a San La Muerte a quien le decía “El Bicho”. Según dijo, cuando consumía escuchaba la voz de “El Bicho” en su cabeza, que le pedía que mate, y razonaba que si no lo hacía, el que debía “matarse” era él mismo.

La investigación, determinó que Carrizo, antes de cometer el homicidio había anunciado que elevaría una “ofrenda” a San La Muerte y él lo confirmó tanto durante su declaración como acusado como delante del Tribunal.

Pedido

Concluído el debate, José Centeno, hijo de víctima, se manifestó conforme con la sentencia emitida por los jueces. Sin embargo, señaló que ahora espera que Leonardo Perea, señalado por el condenado como partícipe necesario del homicidio de su madre, “sea detenido y condenado porque no queremos tener nunca más un asesino suelto”.

Perpetuas

Las cámaras del crimen de Catamarca, emitieron este año tres condenas a prisión perpetua sin beneficios. En abril, Gabriel Carrizo (22) fue sentenciado por el homicidio del docente Luis Héctor Calderón, cometido el 16 de enero de 2019 en la ciudad de Belén

En mayo, Naim Vera Menem (20) recibió la pena prisión perpetua por el femicido de Brenda Micaela Gordillo. El homicida, tenía la misma edad que Carrizo, 19 años, al momento del crimen, que también movilizó a la opinión pública por las características aberrantes que tuvo.

pagina12

Te puede interesar