El Aeródromo local llevará el nombre de “Cabo Mario R. Castro"

Locales 01 de septiembre de 2021 Por Daniel Ramos
La pista que fue inaugurada en 1944, paso por distintas etapas pero la realidad es que estuvo 30 años parada. 
WhatsApp Image 2021-09-01 at 13.53.31
Integrantes de la “Agrupación 7 de abril” en el homenaje al héroe tinogasteño

Esta mañana el intendente Sebastián Nóblega y demás funcionarios del poder ejecutivo visitaron la pista de aviones ubicada en la localidad de Santa Rosa desde donde se dio a conocer la Ordenanza Municipal por la cual se asigna el nombre de Héroes de Malvinas "Cabo Mario R. Castro" al Aeródromo de Tinogasta. 

La ordenanza, se fundamenta en que el Aeródromo de Tinogasta, llevaba la designación del presidente de facto “Pedro Eugenio Aramburu”, quien encabezó el golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora. 

El profesor Adolfo Díaz, presidente del Centro de Estudios Históricos y Geográficos de nuestra ciudad hizo referencia a este hecho y comentó que “esta pista de aterrizaje que estaba abandonada hace 30 años, es un hecho histórico. El Aeródromo que fue desplazado por la aviación privada y nacional de entonces, y que prohibían que  aterricen lo aviones estaba abandonado desde 1991 debido a distintas acciones que hicieron que las autoridades de la aviación desaconsejaran el funcionamiento. Y debido a esto, muchos nos movilizamos para comenzar a trabajar en este tema y que el intendente Sebastián Nóblega escuchó”.

La pista que fue inaugurada en 1944, paso por distintas etapas pero la realidad es que estuvo 30 años parada. 

“Era algo inaudito que durante tantos años nadie hiciera nada por la pista de aterrizaje, y desde ahí surgió la idea de ponerlo en funcionamiento. Es importante conocer las gestiones y el historial de este proyecto, para que lo valoremos porque algo que una ciudad moderna debe tener”, agrego Díaz. 

WhatsApp Image 2021-09-01 at 13.53.32

El presidente del Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Tinogasta, destacó la gestión del intendente Sebastián Nóblega para poner en marcha el Aeródromo y realizar junto a la Provincia las obras necesarias para ponerla a funcionar. 

“Ahora el Gobernador Raúl Jalil, respaldo la obra y dijo vamos para delante y hoy el Aeródromo es una realidad, es importante que valoremos este proyecto que nos posiciona entro lugar después de 77 años”. 

En cuanto al nombre de la pista, el profesor Díaz agregó que estos terrenos fueron donados por la familia de Miguel Saleme “pero hay muchos tinogasteños que tienen que ver con este proyecto y que hoy la pista esté activa”. 

Por último, el historiador sostuvo quebrado por el reconocimiento “que Mario Rofolfo Castro, cayó combatiendo en las Islas Malvinas. Es muy emocionante porque Mario fue mi alumno en 1° y 2° año de la Escuela de Comercio y está en la memoria personal y colectiva, aun recuerdo su carita, así que está presente más que nunca y que la pista lleve su nombre es algo emocionante y sobre todo a quienes queremos el progreso de Tinogasta”.

Te puede interesar