Personas con COVID podrán votar, pero el juez de Catamarca recomendó no hacerlo

Política y Economía 29 de agosto de 2021
Es una resolución de la Cámara Nacional Electoral, teniendo en cuenta que estas personas tienen el derecho de sufragar. El juez electoral federal de Catamarca recomendó no hacerlo.
elecciones 2021

El juez federal con competencia electoral de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, indicó que en base a una resolución de la Cámara Nacional Electoral (CNE), los enfermos con COVID-19 podrán asistir a votar en las elecciones PASO y en las generales. Sin embargo, el magistrado recomendó a estos electores que no se presenten para evitar posibles inconvenientes.

En diálogo con la prensa, el magistrado explicó que las personas que están cursando la enfermedad o ese día se sienten mal y tengan los síntomas compatibles con el COVID-19  podrán concurrir a las urnas, teniendo en cuenta que la CNA "recomendó tomar los recaudos necesarios para que estas personas puedan concurrir a votar si esa fuera su voluntad".

"Si bien nosotros predicamos que directamente no concurran, el asunto es que debemos garantizarle el derecho a votar", sostuvo.

"Nosotros desalentamos todo eso porque no es solo por la persona que está contagiada, sino porque la gente que va a votar se puede sentirse incómoda y de pronto asumir conductas que pueden perturbar el acto electoral", añadió. 

Si bien recordó que "el voto es una obligación y también representa un derecho”, advirtió que “como todo derecho, ninguno es absoluto por más que se trate de uno constitucional".

Más adelante y si bien señaló que están analizando distintas alternativas para aplicar en el caso que concurra alguna persona con síntomas de COVID-19,  explicó que "en todas las escuelas y en cada elección se acondiciona un cuarto oscuro accesible que está previsto para las personas con inconvenientes locomotivos o enfermedad". 

"Si llegara a darse la hipótesis de que una persona con COVID-19 se presente a votar, procuraremos que lo haga en esos lugares", dijo a lo que agregó: "Lo ideal es que no concurra, pero no los podemos privar de ese derecho". 

Posteriormente, envió un mensaje a la ciudadanía pidiendo ser responsables y cumplir con todos los protocolos a la hora de ir a votar. "Tenemos que ser cautos y prudentes a la hora de ejercer esa clase de prerrogativas porque no están dadas los condiciones con seguridad y normalidad", manifestó. 

A principios de mes, la CNE emitió una disposición con el que puso en vigencia un protocolo sanitario para la prevención del COVID-19 en estas elecciones. Las medidas buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.

Por otra parte, se establece la implementación de una franja horaria prioritariamente entre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo.

El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales". En ese marco, también se incorpora la figura del facilitador sanitario, que hará cumplir las medidas sanitarias.

Finalmente, se estableció que en cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas compatibles con COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Sanciones

Por otra parte, el magistrado indicó que salvo las personas que tienen algún impedimento para concurrir (como los que atraviesen el coronavirus los días de las elecciones), la ciudadanía en general tiene la obligación de sufragar. En ese sentido, recordó que están vigentes las sanciones para las personas que no logren justificar su ausencia en los centros de votación. No obstante, señaló las medidas disciplinarias son difíciles de aplicar. "La sanción existe, materialmente se nos complica hacerlo por la gran cantidad de personas que son, pero en algún momento se las aplica", cerró.

Reparto de urnas

Esta semana comenzará el reparto de las urnas hacia todos los puntos de votación de la provincia. El operativo estará a cargo del Correo Argentino. Para esta elección son 1.014 urnas.

elancasti

Te puede interesar