Tras las fallas en la segunda prueba, se realizó el último simulacro electoral antes de las PASO

Política y Economía 28 de agosto de 2021 Por Daniel Ramos
Se trató de la tercera prueba de escrutinio provisorio realizada desde el pasado 7 de agosto. El testeo involucró a más de 20 mil personas en los procesos de transmisión, recuento y difusión de resultados.
simulacro electoral

Luego de las fallas detectadas en el segundo intento hace siete días, la Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó este sábado el tercer y último simulacro de escrutinio provisorio antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, y afirmó que la prueba concluyó con “éxito”.

La prueba, que comenzó en la mañana y se extendió hasta las 15, se llevó a cabo en la sede del Correo Argentino, ubicada en Brandsen 2070, en la Ciudad de Buenos Aires. El testeo significó el despliegue de más de 20 mil personas afectadas a los procesos de prueba de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales.

Según informó el Ministerio del Interior, durante la prueba se completó con éxito la transmisión y recuento de 101.378 telegramas.

“La configuración de los telegramas involucrados en el simulacro replicaron tanto la cantidad como las particularidades de las categorías que mostrarán las listas en todos los distritos del país el 12 de septiembre durante las elecciones primarias”, añadió el comunicado difundido.

La semana pasada se había realizado un segundo simulacro, tras el primero del 7 de agosto, y en esa ocasión se habían detectado algunas fallas en el sistema.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, calificó a la jornada como “muy positiva y especial”. En este sentido, la funcionaria nacional afirmó: “Fue una nueva instancia que incluyó una puesta a cero de transmisión y recuento de votos, que es producto de un intenso trabajo realizado desde el año pasado con todas las apoderadas y apoderados de fuerzas políticas del país”.

A su vez la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, explicó que se hicieron “verificaciones del funcionamiento tanto del sistema de transmisión como del de recuento”. Del simulacro general participaron apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas, así como también representantes de organizaciones no gubernamentales especializadas en cuestiones electorales.

“A medida que transcurrió el simulacro, se fueron presentando las mejoras informáticas introducidas en el sistema de recuento a solicitud de los representantes de los partidos políticos que participaron en el simulacro anterior”, remarcó el Gobierno.

Para esta ocasión fueron convocados 13.663 operadores de transmisión y 2456 supervisores en todo el territorio nacional, complementados con el accionar de 6400 trabajadores del Correo Argentino, encargados del soporte técnico, administrativo y de logística. A este despliegue se sumaron 1170 digitadores de telegramas, abocados a la tarea de cargar estos despachos en el sistema de recuento provisorio.

“La intención de la presente jornada fue simular una situación lo más cercana posible al de una elección real. Hemos transmitido más de 101.300 telegramas desde establecimientos y sedes del Correo Argentino, tal como sucederá el 12 de septiembre. Estos telegramas fueron ingresados al sistema de recuento que administra la empresa Indra, para emular al máximo la situación de la elección”, concluyó Quiodo.

Te puede interesar