Publican el documental de “Ahí vamos” de Gustavo Cerati

Pasado Perfecto Radio 28 de agosto de 2021 Por Rafael Guardo
El material formó parte del DVD lanzado en 2007. Uno de los discos más importantes dentro de la carrera solista del recordado artista.
Cerati

Ya está disponible en el canal oficial de Gustavo Cerati uno de los dos documentales de “Ahí vamos”. Se trata del testimonio de la grabación, con imágenes del backstage de las sesiones y un extenso reportaje al músico, todo filmado entre julio de 2005 y marzo de 2006 en su estudio Unísono, con dirección de Germán Saez.

Dentro de pocos días, el 31 de septiembre, se podrá disfrutar del documental completo de la gira, filmado en México, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú y España, entre junio de 2006 y mayo de 2007.

Dicho material incluirá los testimonios de Cerati y de los integrantes de su banda: Tweety González, Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco y Fernando Samalea. En ambos casos se trata se trata del material incluido, originalmente, como extras del DVD lanzado en abril de 2007.

El material de ambos documentales muestra nuevas y fascinantes facetas de la obra del cantante y guitarrista de Soda Stereo que sigue atrayendo a varias generaciones de fans. Semanas atrás se conoció un clip inédito del tema “No te creo” que formó parte del disco Siempre es hoy (2002).

Ahí vamos es un álbum que marcó la carrera de Gustavo Cerati como solista donde volvió al sonido crudo de las guitarras, que sumado a su particular voz, marcó a cada uno de sus fans a través de estas 13 canciones.

Cerati describió su sonido, con los “tempos” más arriba y con la guitarra como vector sonoro. “Recuperé las raíces más conocidas y también hay un ponto de contacto con lo que hice después. La electrónica está presente desde otro lado. Es un disco más directo, tanto en las letras como en el concepto sonoro a la hora de la composición”.

El compositor se centró en la guitarra, en la forma clásica de la canción con estrofa, estribillo y puente. “Lo hice porque quería que el disco tuviera más una dirección y no fuera tan heterogéneo como otros. A veces, uno da muchas vueltas para llegar a algo más simple”. Encontró inspiración en aquellos discos de los ‘70 de Queen o Led Zeppelin.

“Crimen”, “La excepción”, “Adiós”, “Lago en el cielo” y “Me quedo aquí” fueron algunos de los cortes, todos con muy buena aceptación por parte de la prensa especializada y, en especial, de sus fans. Richard Coleman, Flavio Etcheto, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Emmanuel Cauvet, Pedro Moscuzza, Bolsa González, Fernando Samalea y Tweety González fueron sus aliados en este trabajo, el cuarto de su carrea solista, sucesor de Siempre es hoy.

“Crimen”, el hit que casi queda afuera

Un disco netamente rockero que tuvo como primer corte una canción más tranquila y sin tanta presencia de guitarras. El cantante la compuso un poco jugando con una máquina, sacando fragmentos de temas de otros artistas, y que pensó en un momento dársela a Shakira. El papel de Tweety González fue fundamental para que no quedara descartada del álbum.

“Coronaba un gran disco. Una gran balada que empieza con un piano y que termina con una viola. Parece un tema de Queen. Es más, le pedí que la guitarra la tocara al estilo de Brian May. Era un temazo y no quería que se perdiera. Lo había escuchado sin la letra terminada y me parecía increíble”, recordó el productor.

El tema estuvo acompañado de su clip oficial, dirigido por Joaquín Cambre. “Me inspiró mucho cuando la escuché por primera vez. Me mandó el audio por mail y rápidamente me apareció la idea. Se la pasé y le encantó. Cuando nos encontramos en el estudio me transmitió mucha confianza. Agradezco que se arriesgó y se la jugó por mí”.

Según contó el director a La Viola, Cerati lo había descubierto en un concurso de cortos y pensó en él cuando salió la posibilidad del rodaje del clip. “Lo filmamos en distintos lugares. El desafío fue de ambientar este policial negro en los años ‘40 y ‘50. La parte de la oficina la armamos en la vieja fábrica Siam, en Valentín Alsina, y los exteriores en Barracas”.

El rodaje fue bastante atípico y con muy buena predisposición del artista, aportando ideas al equipo tanto en cuestiones de escenografías y vestuario. Se complicó cuando el músico sufrió una trombosis y postergó los tiempos del rodaje. “Me llamó a un costado y me dijo que se tiene que ir. Le dije que no podía. ‘Está viniendo una ambulancia, me estoy muriendo del dolor’, me dijo. Le respondí: ‘Ok, andá pero regalame antes una toma, un primer plano fumando un cigarrillo’. Fueron ocho tomas y fue el último que fumó por un tiempo. Después volvió”.

Gustavo Cerati se puso en la piel de un detective, trajeado, con un look sin rulos gracias a la gomina, y con sombrero. Julieta Diaz y Mónica Antonópulos fueron también las protagonistas. “No hubo casting. A Julieta le encantaba su música y cuando le propuse aceptó sin problemas. Había un poco de plata y dijo que no, ya que era importante trabajar junto a Cerati. Mónica era una modelo publicitaria y su participación en el video fue importante para su futuro profesional”.

Joaquín también fue el director de “Adiós”, otro de los tracks de Ahí vamos, pero la historia fue distinta. “No tuvo tanta repercusión. Es como los libros de pop-up que despliegan y salen las imágenes en tres dimensiones. Él estaba con poco tiempo por la gira y no se involucró tanto. Hice mucho por mi cuenta y luego sumé su parte”.

Te puede interesar