Insisten en que el aumento del Gobierno se replique en los municipios

Política y Economía 28 de agosto de 2021 Por Daniel Ramos
El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, lamentó que en muchos casos no hay respuesta de los intendentes. Pidieron por nota que se iguale el 46% anual de la Provincia.
Ricardo Arévalo

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Ricardo Arévalo, pidió que los municipios paguen el mismo incremento salarial que la Provincia o lo que fuera necesario para igualar el 46% anual que se acordó con los estatales esta semana. Al margen de la situación económica de algunas comunas, consideró que "es una obligación de los intendentes administrar y pagarle al empleado como corresponde", y aseguró que algunos "no pueden decir que no les alcanza porque siguen tomando gente".

"No tuvimos respuesta favorable ni una decisión tomada para la actualización del incremento salarial a los municipales. Si bien se logró con un consenso de todos los gremios para la Administración Pública, no se logró para los municipios y nos mantenemos con esa incertidumbre. Por eso le enviamos notas a todos los municipios pidiendo que igualen este acuerdo", explicó el titular de ATE, que en marzo había pedido que el aumento en los municipios sea del 60%.

"La idea es que todos lleguen a diciembre con un 46%", insistió Arévalo. En tal sentido, comentó que hay diferencias entre los municipios y que "algunos están más lejos de ese porcentaje que otros, pero la realidad es que a todos les falta".

"Lo que no queremos es que sean migajas, porque los municipales son los que menos ganan y sufren más el impacto económico y la situación sanitaria", sostuvo en Radio Ancasti.

Consultado sobre la situación financiera de los municipios, teniendo en cuenta que la mayoría debieron ser auxiliados para pagar los aguinaldos, Arévalo remarcó que es responsabilidad de cada gestión hacer números y pagar un aumento.

"Creo que los municipios también tienen coparticipación, que depende de ellos administrar para poderle dar al trabajador lo que le corresponde. Los empleados son trabajadores formales, los precios suben, la canasta sube, y más allá de un auxilio que tengan de la Provincia creo que es una obligación de ellos negociar los salarios. Y hay municipios que no pueden decir que no les alcanza porque vemos que siguen tomando gente y dando subsidios", reclamó el gremialista.

Antecedente

Tras el acuerdo provincial, por el momento solo Fray Mamerto Esquiú firmó un acuerdo por el mismo incremento provincial.

En la Municipalidad de la Capital se espera a la primera audiencia con el SOEM este lunes en el marco de la conciliación obligatoria. El gremio pretende quedarse con el mejor incremento de la provincia, y piden un ofrecimiento del 15%, con lo que los municipales llegarían a un 50% anual.

 En Andalgalá los gremios habían expresado su malestar por la falta de respuestas ante el pedido de incremento planteado al municipio, pero los gremios destacaron que se había cumplido el pase a planta de personal precarizado y la entrega de indumentaria de trabajo.

Esta semana, el Gobierno de la Provincia cerró un acuerdo con todos los sindicatos de estatales para sumar un incremento del 11% en dos partes al 35% que ya se había liquidado este año.

La primera cuota se pagará desde el 1º de octubre y la segunda desde el 1º de diciembre, y habrá revisiones en caso de que el Gobierno Nacional así lo hiciera con el sector docente, con el que tiene previsto retomar el diálogo en noviembre.

Particularmente los docentes tendrán nuevas reuniones por cuestiones pedagógicas, pero en caso de que existiera una mejora salarial se planteará con el resto de los sectores.

Además, el acuerdo provincial incluye una cláusula con la que se prevé reiniciar la paritaria en 2022 durante la segunda quincena de enero, tras la publicación del índice de inflación de diciembre. Según el INDEC, ese indicar se conocerá el jueves 13 de enero por la tarde.

Te puede interesar