Murió a los 38 años Igor Vovkovinskiy, el hombre más alto de EEUU

Más Noticias 23 de agosto de 2021 Por VOCES ESCRITAS / REDACCIÓN
De origen ucraniano, creció hasta llegar a la estatura de 234,5 cm, producto de un tumor que desencadenó una producción excesiva de hormonas del crecimiento.
Igor Vovkovinskiy

El hombre más alto de Estados Unidos, de 2,35 metros de estatura, murió el viernes de una enfermedad cardíaca con 38 años de edad en el estado de Minnesota, anunció su madre en Facebook.

Su familia informó que Vovkovinskiy, nacido en Ucrania, murió de una enfermedad cardiaca el viernes en la Clínica Mayo de Rochester. Su madre, Svetlana Vovkovinska, una enfermera de la unidad de cuidados intensivos en Mayo, fue quien notificó su deceso en Facebook.

Vovkovinskiy ingresó a la Clínica Mayo en 1989 como un niño que requería tratamiento. Un tumor que ejercía presión contra su glándula pituitaria causó que ésta segregara niveles anormales de la hormona de crecimiento. Creció hasta convertirse en el hombre más alto de Estados Unidos con una estatura de 234,5 centímetros (7 pies y 8,33 pulgadas) y terminó quedándose en Rochester.

Su hermano mayor, Oleh Ladan, dijo al diario Star Tribune de Minneapolis que Vovkovinskiy era una celebridad cuando llegó proveniente de Ucrania debido a su tamaño y a la Guerra Fría de finales de la década de 1980. Pero Ladan, de Brooklyn Park, agregó que Vovkovinskiy “preferiría haber tenido una vida normal que ser conocido”.

Vovkovinskiy se presentó en el programa televisivo The Dr. Oz Show y fue mencionado por el presidente Barack Obama durante un evento político en 2009, cuando el mandatario lo detectó cerca del escenario vistiendo una camiseta con la frase “el seguidor de Obama más grande del mundo”. El joven, que sobresalía sobre la multitud de simpatizantes congregados, intercambió un apretón de manos con el entonces presidente demócrata.

En 2013, Vovkovinskiy llevó en brazos a la concursante ucraniana al escenario para su presentación en el Concurso de Canto Eurovisión.

Cuando tenía 27 años, Vovkovinskiy viajó a la ciudad de Nueva York y fue declarado la persona viviente más alta de Estados Unidos por un juez del Libro Guinness de récords mundiales en el programa de Oz. Superó a un agente de policía de Virginia por 0,84 centímetros (un tercio de pulgada).

En 2012 hizo una petición para cubrir la cantidad de 16.000 dólares para comprar zapatos especialmente fabricados para él que no le causaran dolor. En ese entonces declaró que durante años no había tenido un par de zapatos que le quedaran bien, pues su talla adecuada era 26, 10E. Miles de personas donaron más del doble de la cantidad que él necesitaba. Reebok le proporcionó calzado deportivo de manera gratuita.

Vovkovinskiy nació el 8 de septiembre de 1982, en Bar, Ucrania, hijo de Vovkovinska y de Oleksandr Ladan, de acuerdo con la Funeraria Ranfranz and Vine, que realiza su funeral el sábado. Su padre ya falleció.

Según el Libro Guinness, el hombre más alto del mundo es actualmente el sultán turco Kösen (2,51 metros).

ero el hombre más alto de la historia moderna ha sido un estadounidense, Robert Wadlow, que alcanzó la estatura de 2,72 m. También sufría de una producción anormalmente alta de hormonas de crecimiento, y murió en 1940 con solo 22 años.

Te puede interesar