Tarde de verano en Catamarca: la temperatura superó los 38 grados

Provinciales 18 de agosto de 2021 Por Susana Dicastro
Hace 22 años que no se reportaban temperaturas tan altas en estas fechas, según los registros del observatorio climatológico de la Unca.
calor

Esta tarde, la Capital catamarqueña sorprendió con temperaturas cercanas a los 39º, en base a los últimos datos, que no son los definitivos de este miércoles. Por lo que la cifra podría terminar siendo mayor.

Según la Estación Meteorológica ubicada en el Cape, marcó 38.8º, lo cual es ya es bastante inusual para este invierno pero esto no termina aquí. La Sensación Térmica ya marca los 42.6º y aunque esto va camino a cambiar, este aumento de las temperaturas generará efectos que no serán del todo agradables.

Eso, ubica a San Fernando del Valle de Catamarca entre las jurisdicciones más calientes del país, solo superada por Roque Sáenz Peña (Chaco) y Las Lomitas (Formosa). 

Según informó Uriel Flores, desde el observatorio de la Unca, “está incidiendo una masa de aire muy estable, anticiclónica de buen tipo con cielos despejados y muy calurosa en centro-norte del país que bloquea su oclusión. La llegada de aire más frío o templado acorta parte de la estación invernal. Y otro dato que tenemos 51 días sin lloviznas ni precipitaciones”. 

Al mismo tiempo, explicó que “el calentamiento global es la principal causa del cambio climático. Está dejando récord este 2021. Lo hizo en Europa el fin de semana”. 

Para encontrar en la provincia temperaturas cercanas a los 38 ó 39º de hoy hay que remontarnos al año 1999. ¿La más alta de esta época en años anteriores? En el 96’, con 40,6º.

Te puede interesar