Catamarca tuvo un 60% de ocupación hotelera el fin de semana largo

Provinciales 17 de agosto de 2021 Por Daniel Ramos
La información surge de un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.
turismo

Catamarca tuvo un 60% de ocupación hotelera durante el último fin de semana largo, contemplado entre los días 13 y 16 de agosto. La información surge de un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, a través de la Secretaría de Gestión Turística, y que contempla la consulta directa a referentes de áreas de turismo municipal, asociaciones hoteleras y los mismos establecimientos.

En función de ese porcentaje, se pudo conocer que fueron 29.933 los turistas alojados en Catamarca durante el fin de semana largo de agosto, y un aproximado a 41.905 de visitantes ingresaron a la provincia desde diferentes puntos del país. Este movimiento logró que se haya generado un impacto económico estimado en $276.908.240, el cual beneficia no solo a los comercios del rubro turístico, sino a toda la cadena de valor que involucra esta actividad.

Ese porcentaje global contempla algunos municipios con muy buen nivel de presencia de turistas, como es el caso de la capital provincial que presentó un 80% en su demanda hotelera, Las Juntas 85%, Tinogasta con el 82%, Fiambalá  el 80%, Santa María, Antofagasta de la Sierra y El Rodeo, todas con el 70% de su capacidad hotelera; Andalgalá con el 65%, Belén con el 60%, lo que marca una tendencia optimista en este proceso de reactivación del sector turístico iniciado en julio pasado, aún teniendo en cuenta que la actividad funciona con una capacidad operativa reducida.

Gracias al aporte realizado desde el Centro de Información Turística, se conoció que en su mayoría ingresaron para consulta turistas procedentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; que los motivos de visitas fueron netamente por razones de ocio; y que los grupos de familias que llegaron a Catamarca, prefirieron alojarse en hoteles.

En diferentes lugares del interior provincial, se desarrollaron eventos y festividades que propiciaron la movilidad también del turismo local y de visitantes de provincias vecinas. Tal fue el caso de la región Este, que evidenció un mayor movimiento turístico, por desarrollarse en la localidad de Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa, la 5ta Fecha del Rally Argentino. En ese sentido, el departamento Santa Rosa tuvo una ocupación hotelera del 100%.

Tinogasta estuvo de aniversario, cumpliendo 308 años y también recibió importante cantidad de turistas. Se llevaron a cabo muestras fotográficas y artísticas en vitrinas de comercios céntricos, un concurso fotográfico virtual, una feria turística productiva, la ceremonia a la Pachamama, entre otras actividades.

Santa María celebró su 1er año con las caminatas; y para ello diseñaron un circuito de trekking hacia uno de los miradores del Camino Real de las Estancias.

Para finalizar es de destacar que todo el sector turístico y junto con las actividades ofrecidas, tanto recreativas como culturales, funcionaron con protocolos específicos para garantizar las condiciones sanitarias en el marco de la pandemia haciendo de Catamarca un destino seguro.

Te puede interesar