Vizzotti viajó a Rusia para "apurar" la entrega de segundas dosis de la vacuna Sputnik V

País 17 de agosto de 2021 Por Fabián Juarez
La Ministra de Salud emprendió la travesía junto a su asesora, Cecilia Nicolini. Hasta el momento, llegó solo el 40% de los componentes adquiridos.
Carla Vizzotti

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron a Rusia con el objetivo de revisar el cronograma de entregas de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, una de las grandes preocupaciones del Gobierno, dado que se firmó un contrato por 30 millones de vacunas que está lejos de cumplirse.

Si bien las fuentes oficiales consignaron que el viaje a Moscú es para para profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas contra la covid-19, la realidad es que el Gobierno quiere apurar a su par ruso para poder completar los esquemas de los ciudadanos argentinos.

Puntualmente, las funcionarias "revisarán con el Instituto Gamaleya el cronograma de entregas, compartirán los resultados de los estudios de intercambiabilidad conjuntos y se interiorizarán en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes y pediatría que llevan adelante en ese país, así como también el uso de refuerzos", indicaron voceros gubernamentales.

La agenda con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) incluye repasar el cronograma de entrega de vacunas, el estado de producción de dosis -especialmente de componente 2- y los pasos a seguir en el marco del trabajo conjunto, indicaron.

Cuánto se compró y cuánto llegó

Argentina compró 30 millones de dosis (de ambos componentes), que los rusos se habían comprometido a entregar durante el primer semestre de 2021. Largamente superado ese período, al país llegó apenas un poco más del 40% de lo previsto.

En total, según los informes del Gobierno nacional, se recibieron 12.468.980 dosis, de las cuales 9.375.670 corresponden al componente 1 y 3.093.310 al componente 2.

Te puede interesar