La jubilación mínima aumentará a $ 25.922 y la AUH a $ 5.063 desde el próximo mes

Sociedad 10 de agosto de 2021 Por Susana Dicastro
El Gobierno confirmó el aumento de las prestaciones previsionales a partir del mes que viene. Se trata del tercer ajuste del año y se realiza a partir de las variables registradas en el segundo trimestre.
jubilados

Con la publicación del índice de salarios de junio, el Gobierno pudo confirmar el aumento de las jubilaciones para el tercer trimestre. Como adelantó TN.com.ar, las jubilaciones, pensiones y el resto de las asignaciones familiares que paga la Anses, entre ellas la AUH, aumentarán un 12,39% el 1° de septiembre y el haber mínimo ascenderá a $25.922 y el máximo llegará a $174.433. Por su parte, las asignaciones por hijo o embarazo alcanzarán los $5063.

La suba repercute en los ingresos de 7,1 millones de jubilados y pensionados, así como en los más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes alcanzados por la AUH (4,4 millones) y las asignaciones familiares (4,6 millones) y en más de 800 mil cónyuges. Asimismo, el aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

De esta manera, el incremento en los primeros nueve meses de 2021 será de 36,2% y estará en línea con la inflación proyectada para el mismo período. “Este aumento se encuentra por encima del que hubiese otorgado la ley del gobierno anterior (que sería de 33,7%) y demuestra que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción, mediante una fórmula que pondera salarios y recaudación, otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria”, destacó la Anses en un comunicado.

Se trata del tercer aumento trimestral sobre las prestaciones previsionales y se suma a las dos subas previas, de 8,08% en marzo y de 12,12% en junio. Con esas subas, los ingresos de los adultos mayores acumularon un alza de 21,7% en el primer semestre y quedaron debajo de la inflación. A modo de compensación, el Gobierno impulsó el pago de un bono por única vez de hasta $5000 para los jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos.

El desembolso se está haciendo durante agosto, de modo de aliviar los bolsillos de los jubilados hasta que llegue el aumento de septiembre. En total, este año se pagaron tres bonos. En abril y mayo hubo dos refuerzos de $1500 cada uno para complementar el ajuste de marzo en los haberes más bajos. Con el alza anunciada este martes, en principio, no sería necesario un nuevo bono para compensar ingresos, aunque todo dependerá de la evolución de los precios durante los próximos meses.

Al mismo tiempo, desde la Anses destacaron que cerca de 130 mil jubilados y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las Ganancias desde este mes, a partir de las últimas modificaciones que se realizaron en ese tributo y anticiparon que unos 160 mil beneficiarios tendrán una devolución promedio superior a los $23.000 por lo retenido durante los primeros meses del año. “Se abonará en 5 cuotas, las 2 primeras en agosto”, indicaron.

Cómo se calcula el ajuste

El Gobierno derogó la fórmula de ajuste que se sancionó durante el gobierno de Mauricio Macri y la reemplazo por otro cálculo, según el cual los aumentos se determinan sobre la base de la variación de los salarios y de la recaudación tributaria de la seguridad social. Según el economista Fernando Marull, socio de FM&A, la fórmula que fue derogada habría resultado en una suba de 13% para los jubilados a partir de septiembre.

En fórmula actual, el 50% de la fórmula se explica por la evolución de los sueldos que surge de comprar dos índices oficiales y tomar el mayor. Por un lado, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora el Ministerio de Trabajo, que subió 11,48% en el segundo trimestre. Por otra parte, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difundió este martes el Indec.

Te puede interesar