Alarma por el alto porcentaje de ocupación de la terapia intermedia del Malbrán

Provinciales 10 de enero de 2021 Por Daniel Ramos
El director del Hospital Malbrán, Daniel Godoy, advirtió que solo quedaban cuatro camas disponibles en ese sector. Además, los casos que llegan revisten mayor gravedad.
Malbran

El director del Hospital Malbrán, Daniel Godoy, planteó su preocupación por el incremento en la ocupación de la terapia intermedia del Hospital Malbrán donde están internados pacientes con COVID -19 que requieren del acompañamiento técnico-profesional. De esta manera, las luces de alarma se encendieron para quienes vigilan el sistema de salud de la provincia.

El médico señaló también que los casos ya no son leves sino que revisten gravedad. Ayer a la tarde, antes de conocer el último informe del COE, Godoy confirmó que solo quedaban cuatro camas disponibles sobre un total de 30 en la terapia intermedia.

"Estamos a cuatro pacientes de completar la unidad de cuidados intermedios . Se trata de una unidad de tratamiento activo porque hay oxigenoterapia en distintos niveles. Se incrementó notablemente la internación, cosa que enciende todas las señales de alarma porque entre hoy y mañana puede llegar a completarse", advirtió Godoy.

Precisamente, el informe del COE del viernes último precisó que la ocupación de la terapia intermedia había llegado al 72%.

Además, hasta ayer a la tarde, había seis pacientes con asistencia respiratoria mecánica; la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. El Hospital Malbrán cuenta con 33 camas en el sector de terapia intensiva con 33 respiradores.

"Cada vez recibimos pacientes más graves, más comprometidos, no solo aumentó el número sino la severidad de los enfermos. La situación es preocupante", precisó.

Ante la situación de alarma, Godoy informó ayer a las autoridades del Ministerio de Salud y también al  Gobernador, con quienes evaluarán la estrategia sanitaria si continúan aumentando los casos. En este sentido, el director del Malbrán se mostró a favor de tomar nuevas medidas de control antes que  insistir con prohibiciones. De igual manera, consideró que el incremento de casos coincide con las aglomeraciones, juntadas y fiestas de Navidad.

"Yo creo que se puede controlar , más que prohibir. Ya apelamos a la conciencia social y está a la vista que la juventud es difícil de controlar . Lo que pasa que después de esto hay uno dos adultos mayores que son los que pagan el pato", sostuvo al referirse a los riesgos por los contagios a la gente mayor o que tienen factores de riesgo.

"Esta situación es un rebrote, no terminó la primera ola, y claramente obedece a la Navidad. Nos falta atravesar las consecuencias del Año Nuevo. Esto era esperable, lo teníamos considerado y esperamos unos siete días más para ver cuáles son las consecuencias del año nuevo", expresó.

"Esto es muy preocupante porque lejos de descender va a seguir aumentando, tenga en cuenta que tenemos  una residencia de adultos mayores con personas de alto riesgo, si se enferma el 20% se va a incrementar la internación", estimó al referirse a los 43 casos, entre empleados y residentes, que fueron detectados en una residencia de adultos mayores de la Capital.

La situación generó preocupación. Como se informó el Gobierno de la Provincia resolvió que mañana tomarán una determinación respecto de la situación epidemiológica. Lo harán en una reunión con la Comisión Sanitaria, en la que evaluarán los indicadores previstos en el sistema de semaforización de etapas, y con los nuevos índices que fijó Nación en el decreto que firmó el presidente Alberto Fernández. En Catamarca la circulación está restringida desde marzo.  

Te puede interesar