Cómo son las 3 etapas del plan de apertura que anunció el Gobierno

País 06 de agosto de 2021 Por Fabian Juarez
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dieron detalles sobre las nuevas etapas de recuperación de actividades y aperturas progresivas.
Cafiero - Vizzotti

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dieron detalles sobre el nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicará en las próximas horas y regirá hasta el 1 de octubre con nuevas aperturas progresivas.

El presidente Alberto Fernández ya había anunciado esta mañana el plan de recuperación de actividades de manera "responsable y cuidadosa".

"El indicador a considerar a partir de ahora será el aumento de las internaciones en terapia intensiva por covid-19 y la ocupación del sistema de salud", sostuvo Vizzotti, ya que con el avance de la vacunación el aumento de la cantidad de casos no repercute tanto en la cantidad de internaciones.

Vizzotti anticipó que en las zonas en alarma se tomarán "medidas de 9 días con principio a final, destinados a la disminución de los aforos, la nocturnidad y la suspensión momentánea de eventos masivos".

Las 3 etapas del plan de apertura
Vizzotti explicó que el plan de apertura consta de tres etapas que "no tienen fecha" porque dependerán de la evolución de la situación epidemiológica y de la campaña de vacunación.

"Vamos a ir aumentado los aforos hasta el 70% en espacio cerrados, ir aumentando progresivamente las autorizaciones para reuniones sociales en domicilios y espacios públicos", adelantó la ministra.

La primera etapa, llamada "protección en progreso", durará hasta el 1 de octubre y en ella se buscará "completar los esquemas de vacunación en la mayor cantidad de personas posibles". Vizzotti aseguró que en agosto llegarán 12,5 millones de dosis entre los sueros de AstraZeneca, Sinopharm y Cansino, además de las 3 millones de segunda dosis de Sputnik elaboradas en Argentina.

En la segunda etapa, llamada "actividades cuidadas", se procederá con un progresivo aumento de aforos en los lugares cerrados con protocolos y se autorizarán "encuentros al aire libre sin límites de personas, eventos masivos" y "viajes grupales para jubilados y jubiladas que tengan el esquema completo".

El barbijo solo será de uso obligatorio en lugares cerrados y transporte público. También se trabajará en la "apertura cuidada de las fronteras para poder recibir extranjeros vacunados de países limítrofes y luego de otros países".

En la tercera etapa, llamada "recuperación total de las actividades", ya no habrá aforos para actividades comerciales y las reuniones sociales, y se avanzará hacia una "recuperación total del turismo hasta llegar a la no obligatoriedad del uso del barbijo".

Te puede interesar