Ya son cuatro las provincias que sufren la variante Delta

País 05 de agosto de 2021 Por Fabián Juarez
La variante Delta del coronavirus es la que más preocupa a las autoridades sanitarias por eso se están reforzando las estrategias de control para que no aparezcan nuevos casos más allá de las cuatro provincias que ya confirmaron su presencia.
Vacunas

Con diferentes estrategias de control, vigilancia epidemiológica y ampliación de la vacunación, las autoridades provinciales se preparan para un eventual ingreso de la variante Delta del coronavirus, luego de que se confirmara su presencia en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, donde alrededor de 300 personas permanecían aisladas en forma preventiva por contagios estrechos con viajeros que se habían contagiado con esa mutación, aunque sin evidencia de circulación comunitaria.

De acuerdo a los datos recogidos por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) "hoy en la Argentina domina la variante de preocupación Gamma, identificada por primera vez en Manaos que representa alrededor del 50-60% de las muestras" que se analizan al azar y le sigue la Lambda "que se conoce como Andina, con un 30 y 35 por ciento", explicó el virólogo Humberto Debat.

El especialista que integra el proyecto PAIS dijo que "prácticamente no hay virus de la primera ola circulando" en la actualidad, dado que la variante Alfa solo implica un 5 a 10 por ciento, y apuntó que en el caso de la mutación india Delta "no hay evidencia robusta de circulación comunitaria" en Argentina porque, dijo, "salvo los dos casos de Ciudad de Buenos Aires, los 87 restantes detectados en el país corresponden a casos importados o personas con nexo epidemiológico con viajeros".

En la provincia de Buenos Aires, donde se identificaron 23 casos de la variante Delta, las autoridades sanitarias informaron que 21 corresponden a personas que regresaron al territorio tras haber viajado al exterior y los restantes 2 son contacto estrecho de éstos. Fuentes gubernamentales dijeron que 20 de los 23 casos ya finalizaron el aislamiento dispuesto para evitar la propagación del virus.

Para demorar el ingreso de la variante Delta a la provincia, se dispuso que desde el 1° de julio los viajeros que regresen desde otros países deben hacer un aislamiento obligatorio de 4 días en hoteles y 3 más en los domicilios, situación que es constatada por funcionarios que pueden aplicar multas y denuncias penales ante incumplimientos.

El gobernador Axel Kicillof remarcó que su gestión impuso "una muy celosa vigilancia epidemiológica" respecto a las personas que regresaron del exterior. Su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que en la provincia "no tenemos casos de circulación comunitaria de esa cepa, ni brotes asociados" y ayer, en diálogo con radio El Destape, dijo que había "mucha preocupación por la variante Delta porque es muy contagiosa" y acotó que "la circulación comunitaria va a suceder, el tema es demorarla lo más posible"

"Nosotros planteamos que se podía aislar a los viajeros en hoteles y ha funcionado bien", destacó y remarcó que "si el aislamiento en hoteles fuera uniforme la eficacia contra la variante Delta sería mayor".

En Córdoba, otras cinco personas fueron diagnosticadas hoy como contagiadas con la variante Delta, por lo que los casos suman 30 en total, informaron fuentes provinciales. Desde que ingresó la variante en la provincia la semana pasada, y el brote que provocó el hombre proveniente de Perú, que no respetó el aislamiento, se confirmó que 28 casos se desprenden del nexo epidemiológico intrafamiliar que ocasionó el viajero.

Uno de los otros casos es el de un hombre con residencia en Córdoba capital, proveniente de España, quien se encontraba realizando aislamiento, acorde al protocolo vigente, y el restante un ciudadano de San Francisco que está en aislamiento en su domicilio, tras regresar de Estados Unidos.

En el marco de la investigación epidemiológica originada por el primer caso, se realizaron operativos en tres barrios de la ciudad de Córdoba y 305 estudios, de los cuales 90 corresponden a PCR y 215 a test de detección de antígenos, y más de 800 debían mantener aislamiento por ser contactos de contactos estrechos.

El "caso cero", el hombre de nacionalidad boliviana que regresó a Córdoba desde Lima, Perú, sigue internado en terapia intensiva del Hospital Rawson de la capital, por un cuadro de neumonía bilateral grave. El hombre, de 62 años, no está vacunado contra el coronavirus y es paciente de riesgo, confirmaron desde el nosocomio.

En Salta, las autoridades esperan los resultados de las ocho muestras enviadas la semana pasada al Instituto Malbrán, de los contactos directos del paciente cero con la variante Delta que fueron diagnosticados con coronavirus. El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, aseguró que desde el Instituto Malbrán les informaron que los resultados de la secuenciación genómica de estos ocho pacientes estarán "mañana al mediodía", debido a que "están saturados con tantas muestras".

La investigación epidemiológica iniciada en Salta, a partir de la detección del paciente cero de la variante Delta de coronavirus permitió establecer que 28 de sus 36 contactos estrechos dieron negativo en las pruebas de coronavirus, mientras las muestras de los 8 restantes son las que se estudian en el Malbrán, de los cuales cuatro fueron dados de alta.

En tanto, de los 8 contactos que resultaron positivos, 4 ya recibieron el alta médica. Las autoridades de Salta identificaron 5 variantes de coronavirus, en 14 departamentos, y son 69 los pacientes que contrajeron alguna de ellas.

En Santa Fe se registraron casos de las variantes Delta, Alfa, Gamma y Épsilon del coronavirus desde el inicio de la pandemia, dijeron fuentes sanitarias y resaltaron que hasta hoy "no hay circulación comunitaria" de la mutación originada en la India.

"Nuestra gran preocupación es la variante Delta", dijo la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien confirmó 7 casos de ese tipo en la provincia, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta.

Tres personas permanecen aún aisladas, entre ellas un matrimonio con antecedentes de viaje a Estados Unidos: el hombre cursa el aislamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras que su esposa, tras resultar negativa al test, viajó a Rosario y cumple en esta ciudad la "cuarentena".

"Al séptimo día la prueba de PCR le dio positiva, por lo que se sobreentiende que es un caso de la variante Delta", dijeron voceros del Ministerio de Salud, mientras el tercer caso que permanece asilado posee antecedente de viaje a España.

"Lo más importante es frenar los contagios. Tenemos un nivel de ocupación bajo de camas, pero es inminente la circulación de la variante Delta en la provincia", dijo Martorano y agregó que "hay que hisoparse para tener un diagnóstico porque cualquier síntoma puede ser covid. Y, lo más importante, quien sea contacto de un caso sospechoso, debe aislarse".

Te puede interesar