'La ultima diaguita' participo de la ceremonia de la Pachamama en el Cañón del Indio

Locales 02 de agosto de 2021
Evocando a su propia tierra del puesto, en Río Grande, donde tiene su rancho, Lorenza Mamani inauguró la ceremonia, ofrendando alimentos y frutos "a la mamita tierra".
Lorenza Mamani

La presencia de la llamada "última Diaguita", Lorenza Mamani, junto a otras mujeres representativas de la cultura local, como Cruz Farfán, Martina Marcial, Angélica Reales, fueron quienes guiaron la ceremonia de la Pachamama 2021 en el Cañón del Indio.

Evocando a su propia tierra del puesto, en Río Grande, donde tiene su rancho, Lorenza Mamani inauguró la ceremonia, ofrendando alimentos y frutos "a la mamita tierra, para que bendiga a sus hijos con trabajo, salud y pan".

"Que no falte el sustento en la mesa de todos los presentes", expresó. A la medianoche se realizó la primera ceremonia dedicada a la Pachamama, en un escenario de montaña, con 1 grado bajo cero de temperatura, entre fogatas y propuestas de la organización, se incorporaron las diferentes actividades, una caminata, relax y momentos de relatos donde los presentes compartieron sus vivencias exteriorizadas junto al ritual del fuego.

Ella repitió su costumbre de bendecir con sus manos y sencillas oraciones, despertando la emoción de todos. Lorenza acompañó también las coplas y vidalas de las mujeres referentes de la cultura fiambalense.


Corpachada 

La jornada dio comienzo a las 8 con la ceremonia del Sol y de las piedras. Luego la llegada de los participantes marcó el inicio del trekking por los nuevos senderos que conducen a Las Torres, una aventura que significó un agradable desafío, descubriendo otras formaciones rocosas, atractivas en este recorrido.

Pasado el mediodía el escenario del Cañón del Indio se vio más concurrido por los turistas, llegados de diferentes provincias, del interior de Catamarca y del departamento.

El entusiasmo por participar de la corpachada los acercó a la apacheta, que se erige en el lugar y el pozo, donde se ofrenda alimentos, frutos, coca, cigarrillos, cereales, tortillas, pan, locro, mote, y otras preparaciones que cada uno vuelca como homenaje a la madre tierra.

La Corpachada es el momento central de la fiesta de la Pachamama, que se repite cada 1 de agosto, con las expresiones de ruegos y agradecimientos, con las emociones de las historias que se comparten entre los presentes.

Redaccion Fiambala

Te puede interesar