Cuáles son los síntomas de la variante Delta de coronavirus y cómo identificarlos

Info General 30 de julio de 2021 Por Susana Dicastro
Investigadores señalan que la B.1.617.2 puede confundirse con la gripe y advierten a qué signos prestar atención.
Coronavirus 3

En esta época del año, resfriarse es bastante común. Las bajas temperaturas contribuyen a los cuadros gripales que pueden afectar a los pulmones, la nariz y la garganta. Los niños pequeños, los adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo de enfermarse. Sin embargo, y en medio de la pandemia, los científicos advierten que hay que estar atentos a los síntomas, ya que son similares a los que produce la variante Delta de coronavirus.

Desde Inglaterra, afirman que los principales síntomas de la mutación B.1.617.2 son parecidos al resfrío común: dolor de cabeza y garganta, mucosidad abundante, congestión nasal, fiebre y tos. Según el epidemiólogo del King’s College de Londres, Tim Spector, la fiebre sigue siendo bastante común, mientras que la pérdida de olfato no aparece entre los principales síntomas de esta variable.

“La sensación global de los infectados con la variante Delta es como de tener un resfriado fuerte”, explicó Spector. Los investigadores señalan que la fiebre parece ser el único síntoma que sigue inalterable entre los más habituales y que puede aparecer con cualquiera de las once variantes de coronavirus.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante de preocupación, que requiere un mayor seguimiento y análisis, porque su transmisibilidad es mayor que la versión original y más difícil de neutralizar.

Mientras que la gripe se trata principalmente con descanso y líquidos para que el cuerpo pueda combatir la infección por sí solo, el coronavirus puede complicar el cuadro en los infectados no vacunados. Es por tal motivo que los científicos alertan sobre prestar atención a los síntomas, testearse ante la duda y consultar con un médico antes de tomar medicación.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

“A diferencia de las variantes Alfa, Beta y Gamma, hay menos alteración del gusto y el olfato, pero se agrega la del nervio auditivo. El síntoma número uno es el dolor de cabeza. Luego le siguen el dolor de garganta, mucosidad nasal, fiebre, diarrea y dolor epigástrico”, explicó Aris Katzourakis, profesor de Evolución y Genómica de la Universidad de Oxford. Entre los principales síntomas, figuran:

Dolor de cabeza.

Dolor de garganta.

Rinitis.

Fiebre.

Alteración del nervio auditivo.

Dolor abdominal.

Diarrea.

¿Se puede tener gripe y covid al mismo tiempo?

Los síntomas se superponen. Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, tos y fatiga son comunes a ambas enfermedades. Mientras que la congestión nasal y el dolor de garganta son característicos de la gripe, la dificultad para respirar y la pérdida del sentido del olfato y del gusto apuntan firme hacia el COVID-19. Los síntomas gastrointestinales como la diarrea se producen en hasta el 40% de los nuevos casos de infección por coronavirus. Por tal motivo, hacerse un hisopado es el camino más certero para un correcto diagnóstico.

Te puede interesar