Revelan por qué algunos gatos tienen marcas en las orejas

Más Noticias 22 de julio de 2021 Por VOCES ESCRITAS / REDACCIÓN
En varios países se les realiza un pequeño corte para identificar que están castrados.
gato

Las mascotas son una parte importante en la vida de los humanos. Acompañan y dan cariño sin pedir nada a cambio. Los gatos se han convertido en uno de los animales favoritos para adoptar por su independencia y sabiduría.

Las mascotas son una parte importante en la vida de los humanos. Acompañan y dan cariño sin pedir nada a cambio. Los gatos se han convertido en uno de los animales favoritos para adoptar por su independencia y sabiduría.

A pesar de que durante muchos años estos animales tenían fama de ser poco cariñosos, la experiencia de los humanos con ellos, demostró que son adorables y buenos compañeros.

En lo primero que se debe pensar antes de adoptar un felino, además de que tenga comida y un lugar para descansar, es que debe ser esterilizado . Esta es la razón por la que muchos llevan marcas en sus orejas, como símbolo de castración.

Algunas organizaciones defensoras de animales de varios países del mundo se pusieron de acuerdo para promover la esterilización de gatos callejeros adultos. Algunas provincias de España ya lo adoptaron como medida frecuente y le hacen una pequeña marca en la oreja para que sean identificados.

De esta manera el control poblacional de los gatos es una de las prioridades para muchos países junto con medidas como campañas de adopción responsable de mascotas. Además, para prevenir algunas enfermedades, la castración ayuda a que los gatos tengan buena salud y no infecten a otros animales de su misma especie.

¿En qué consiste la campaña de ‘marca de orejas’?

Katubihotz es el nombre de una ONG española dedicada al control de gatos que viven en la calle y en la búsqueda de un hogar para ellos.

En su cuenta de Facebook, la asociación explica por qué es importante realizarle este corte a los felinos castrados: “El corte se hace para que otras personas o asociaciones que vean al gato, sepan que ya está castrado. En machos, sirve para evitar que vuelvan a ser capturados y pasen por un estrés innecesario, puesto que el veterinario a primera vista se dará cuenta de si ese animal ha sido ya castrado o no”, explicaron.

En la misma línea, la ONG agregaron: “Evitemos operaciones innecesarias a los callejeros, si castran un gato para volverlo a soltar, por favor, marcar su oreja. Puede que ese gato se traslade en algún momento de su vida a un sitio que no controlan sus dueños. La marca es algo con mayor importancia de la que muchos piensan”.

En ese país llaman método CES (Captura-Esterilización-Suelta) a la captura de los gatos para poder ser esterilizados de forma correcta. Posteriormente a ser castrados, los animales vuelven a su hábitat natural y se transforman en felinos que no se reproducen.

Te puede interesar