Aprender: las evaluaciones tendrán una prueba piloto la última semana de agosto

Educación 18 de julio de 2021 Por Daniel Ramos
La ministra de Educación señaló que están dirigidas a alumnos de sexto grado de primaria.
Andrea Centurion

Luego de que el Consejo Federal de Educación, integrado por los responsables de Educación de las 24 jurisdicciones, aprobara la realización de un Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021 - 2022, que incluye las pruebas Aprender, la ministra de Educación de la Provincia, Andrea Centurión, confirmó que en Catamarca habrá una prueba piloto en la última semana de agosto y una definitiva en la primera quincena de diciembre.

Al respecto, señaló: “Siempre se habló de realizarlas, siempre se trató el tema en el marco del Consejo Federal de Educación siempre teniendo en cuenta el contexto epidemiológico. Lo que se hizo semanas pasadas fue fijar la fecha de la realización. Quedó establecida una prueba piloto en la última semana de agosto y la prueba definitiva en la primera quincena de diciembre.

”Esta es una prueba que está dirigida a alumnos de sexto grado, está destinada a más de 23 mil escuelas de todo el país e involucra a más de 770 mil alumnos. Se trata de una evaluación estandarizada, va a ser censal, se van a tratar las líneas de matemática y lengua. Los principales ejes serán qué se pudo enseñar y qué se pudo aprender, cuáles son los cambios que introdujo la pandemia en la organización y funcionamiento escolar y cómo fue la evaluación de las trayectorias en todo este tiempo”, indicó.

Además, Centurión afirmó que “también se está evaluando la posibilidad de hacer una prueba piloto este año con secundaria y en 2022 se efectivizaría la prueba para secundaria”. “La prueba piloto es para ver las formas de cada región del país por la situación pandémica, es necesario organizar un operativo bastante amplio y bastante cuidado”, apuntó.

Vinculación de los alumnos

La ministra de Educación también hizo referencia a la evaluación de vinculación de los alumnos señalando que “durante junio las direcciones de nivel de la educación obligatoria elevaron los informes de acuerdo a lo que les elevan los directores y los equipos de supervisión. Nosotros hacemos una evaluación de vinculación suficiente, insuficiente y vinculación nula”.

“La vinculación nula por suerte ha disminuido con respecto a la vinculación nula que teníamos en el 2020, y lo que estamos estudiando es la vinculación insuficiente, que todavía es un número razonable de acuerdo a los informes que estamos recibiendo.

Esto obedece a distintos factores, la conectividad, la falta de dispositivos, son distintos factores que se están estudiando para reforzar en este segundo semestre del ciclo lectivo”, aseguró.

En esa línea agregó: “En el 2020 era mucho mayor la no vinculación, incluso también obedece a la falta de experiencia del trabajo en pandemia. Creo que 2021 todo el sistema educativo, principalmente el equipo docente, ha adquirido una experiencia para el manejo de la pandemia, entonces ha permitido la organización del trabajo.

”Siempre el nivel más afectado por la desvinculación o por la deserción es el nivel secundario. En el caso de la deserción, es un número que se está relevando respecto a los datos del LUA y habían hecho un primer panorama hasta abril y no eran números muy relevantes respecto de 2020. Por eso queremos hacer un análisis hasta junio de este año, donde se da el cierre de las evaluaciones para tener datos más certeros”, puntualizó Centurión.

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