Catamarca, entre las provincias con mayor suba en la inversión en obras públicas

Provinciales 12 de julio de 2021 Por Fabián Juarez
Nuestra provincia figura con 8 obras y/o proyectos aprobados por un valor total de $5.916.890.825 repartidos en Capital, Fray Mamerto Esquiú, Belén, La Paz, Tinogasta, entre otros.
Fernadez-Noblega

En lo que va de 2021 Catamarca se convirtió en la tercera provincia en la que más aumentó la inversión en obra pública, con un 424% más de recursos entre enero y mayo que los que se destinaron en el mismo período del año pasado. Los datos surgen del último informe que el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, brindó ante el Congreso el jueves. Según el sitio oficial de la Nación, en Catamarca se invirtieron 5.916 millones de pesos en 18 proyectos.

Consultado sobre la inversión en obra pública en todo el país, Cafiero respondió con datos suministrados por el Ministerio de Economía, en el que se informó que en el período enero-mayo de 2021 "el gasto en obra pública se expandió en un 162,5% con respecto a los mismos meses de 2020, alcanzando un monto total ejecutado de $230.000 millones y siendo una herramienta fundamental en el proceso de reactivación económica".

En este sentido, el jefe de gabinete destacó que "en particular, cada una de las provincias exhibieron también expansiones significativas". Fue así que San Luis encabezó el ranking, con un incremento de casi el 1.400% en lo que va del año, seguida de Entre Ríos (494%) y con Catamarca para completar el podio, con un 424,6%.

En el NOA, la provincia que más cerca estuvo fue Santiago del Estero (244%), que se ubicó en el puesto Nº8. Más atrás La Rioja (10º), Jujuy (19º), Salta (22º) y Tucumán (23º). La que menos aumentó la inversión fue San Juan, con poco más del 33%.

Cafiero explicó que el Ministerio de Obras Públicas aplica diferentes criterios para la distribución de las obras según el plan o el programa dentro del cual se enmarcan y sus objetivos. "El Plan Argentina Hace aplica un criterio poblacional para la distribución de fondos. La Red de Emergencia Sanitaria Federal es conforme las priorizaciones definidas por el Ministerio de Salud y las zonas de mayor riesgo detectadas. Otros programas distribuyen recursos conforme las brechas de infraestructura detectadas", explicó.

Las inversiones pueden consultarse en un mapa interactivo en el sitio web del Gobierno mapainversiones.obraspublicas.gob.ar y allí figuran para Catamarca 18 obras y/o proyectos aprobados por un valor total de $5.916.890.825 repartidos en Capital, Fray Mamerto Esquiú, Belén, La Paz, Tinogasta, entre otros.

"El Mapa es una nueva herramienta tecnológica implementada por el Ministerio de Obras Públicas, destinada a facilitar el acceso a la información y la participación ciudadana, que contribuye a garantizar una mayor transparencia en todo el proceso de la obra pública. Permite consultar cada una de las obras que está llevando adelante el Ministerio, el monto de la inversión realizada, su grado de avance físico y financiero, y efectuar un monitoreo permanente a través de imágenes y datos actualizados. Fue desarrollado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo, cumpliendo con todos los estándares internacionales sobre transparencia y acceso a la información", destacaron.

Te puede interesar