EC SAPEM invirtió $10 millones para mejorar el sistema eléctrico en Tinogasta

Locales 08 de julio de 2021 Por Daniel Ramos
Los vecinos de la ciudad, hartos de soportar los cortes de energía eléctrica en los últimos días, se manifestaron el lunes por la mañana y el martes por la tarde para reclamar por el mal servicio.
EC Sapem

Ayer la empresa Energía Catamarca SAPEM concretó los trabajos de mejora en el sistema prometidos. Además, las autoridades de la empresa aseguraron que no deberían registrarse nuevos inconvenientes y que los últimos días se invirtieron 10 millones de pesos para mejorar el sistema.

Los vecinos de la ciudad, hartos de soportar los cortes de energía eléctrica en los últimos días, se manifestaron el lunes por la mañana y el martes por la tarde para reclamar por el mal servicio. Desde la EC SAPEM explicaron que los principales inconvenientes fueron el alto consumo (que creció un 40% en las últimas semanas tras la llegada del frío).

EC SAPEM 1

Aldo Palavecino, vicepresidente de la EC SAPEM, explicó que Tinogasta históricamente tuvo problemas con el servicio de energía. Señaló que con esta nueva gestión en la empresa se calcula que se invirtieron 30 millones de pesos en el sistema. Y solo entre el último domingo y ayer se gastaron 10 millones para mejorar la energía en Tinogasta. La inversión incluye materiales traslado de equipamiento, el pago al personal entre otras cuestiones.

EC SAPEM

“El problema que surgió fue que con la llegada de la primera Ola de frío los consumos aumentaron un 40%. Cuando hay consumos tan elevados todo el sistema entra en crisis, aparecen las fallas”, señaló.

Además, comentó que la plaga de loros históricamente invadía los alrededores de la ciudad de Tinogasta, pero que este año ingresaron a la ciudad.  “Se posan en el cableado lo que genera cortocircuitos y generan movimientos que hacen que los cables se rocen y generen fallas en el sistema”, especificó. Para solucionar este problema se hicieron una serie de obras: Se habilitó un cuarto distribuidor en la Estación transformadora que está ubicada en Tinogasta;  se colocaron piezas en el cableado para proteger de posibles fallas por el roce de los cables y se hizo un recambio del cableado de media tensión que era de 16 milímetros de diámetro a uno de 50 milímetros (en 3000 metros de extensión) en la zona céntrica lo que permite que transporten una mayor cantidad de energía. 

Loros y PalomasPreocupa la invasión de loros y palomas en pleno centro de la ciudad

Palavecino señaló que ayer hubo cortes programados para terminar de reparar el sistema y que luego de las finalizadas las tareas ya no hubo inconvenientes. Igualmente, esperarán a ver cómo responde el sistema en las próximas horas. 

Te puede interesar