Jorge Luis Borges tendrá el primer festival dedicado a su obra

Más Noticias 06 de julio de 2021 Por VOCES ESCRITAS / REDACCIÓN
El evento se hará de manera virtual entre el 23 y el 28 de agosto, con acceso gratuito.
Borges

Por primera vez se hará un festival dedicado de manera íntegra al escritor argentino Jorge Luis Borges. El evento se llevará adelante de manera virtual entre el 23 y el 28 de agosto.

Autores como Sylvia Iparraguirre, Martín Kohan, Darío Sztajnszrajber y Pedro Mairal son algunos de los invitados al Festival Borges, en el que habrá charlas, talleres y lecturas, todas gratuitas y con inscripción previa. El encuentro busca difundir la obra de Borges, de quien se cumplieron 35 años de su muerte y “generar un puente entre el autor y el lector”.

“Se busca revisitar distintos perfiles de su trabajo para que nuevos públicos accedan a él, como la influencia de sus textos en el cine, la Buenos Aires que creó en sus relatos, sus manuscritos, sus motivos filosóficos, su lectura de los clásicos universales y los mecanismos de su poética”, indicaron las organizadoras.

Figura clave de la literatura argentina y universal, el festival buscará abarcar los distintos perfiles del escritor y analizar la influencia de sus obras en otros aspectos más allá de la literatura como el cine. Además se hará un recorrido por la Buenos Aires que imaginó en sus originales historias y se repasarán sus manuscritos y el valor que tienen hoy sus clásicos universales.

El festival contará con la participación de los escritores Santiago Llach, Carlos Gamerro, Pablo Gianera y Patricio Zunini; del director y guionista venezolano Luis Bond y del estadounidense Daniel Balderston, especialista en manuscritos de Borges. Además habrá talleres sobre algunos textos, en particular “Funes el memorioso”, “La muerte y la brújula”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” y “ema del traidor y del héroe”, a cargo de Pablo Gaiano y Marcos Liyo.

“La intención es mostrar que Borges no es un escritor inaccesible y complejo, sino que puede estar más cerca de lo que pensamos”, resumió la editora y codirectora del festival, Marisol Alonso. “Borges nos dejó muchas puertas para acceder a su obra, solo hay que encontrar cuál es la que cada persona tiene que abrir para conocerlo”, agregó la otra directora, Vivian Dragna.

El festival cuenta con el apoyo de Fundación Itaú y Mecenazgo, el programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (el dinero surge del aporte de los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos; y cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar con su proyecto). Los interesados encontrarán más información en la cuenta de Facebook FestivalBorges, en el Instagram @FestivalBorges y en el sitio https://www.festivalborges.com.ar

Te puede interesar