Cómo invertir en oro en la Argentina

Más Noticias 03 de julio de 2021 Por VOCES ESCRITAS / REDACCIÓN
Existen varios factores que hacen que sea un activo de refugio, además de que es valioso como material para joyas y productos electrónicos.
oro

El oro es un bien reconocido en todo el mundo y con cotización internacional, no se puede fabricar como una empresa emite nuevas acciones o un banco federal imprime dinero. Casi no tiene correlación con activos como monedas e índices bursátiles.

Hay distintas formas de invertir en oro, cada una tiene sus requisitos y riesgos. Se pueden adquirir monedas y lingotes, o apuntar a activos financieros que siguen su cotización. El precio del oro tiene oscilaciones y dependiendo de la cantidad adquirida puede variar el coste de compra. Su precio hoy es 35% mayor en dólares que el de hace dos años.

Algunas formas de invertir en oro:

Comprar lingotes o monedas de oro en bancos

La forma más tradicional de invertir en oro en Argentina es adquirirlo físicamente en forma de lingotes, láminas o monedas Para ello se debe recurrir al Banco Ciudad y al Banco Piano. También es posible adquirir oro en compañías comercializadoras y en algunas máquinas expendedoras. Para no caer en estafas se debe pedir un certificado de pureza que confirme su calidad.

Otras formas

Hay otras formas de invertir en el metal que a diferencia del oro físico, no implican gastos en almacenamiento y vigilancia.

Oro futuro en el ROFEX

A través de un contrato de compromiso a futuro, se compra o vende oro a un precio y en una fecha preestablecida. El comprador cobrará más dinero si el precio del metal sube o sumará la diferencia si el valor es mayor.

Fondo ETF GLD

Se replica el precio del oro en el exterior. Para invertir en él es necesario tener una cuenta con un bróker online que pueda operar en la Bolsa de EEUU.

Acciones en compañías mineras

Otra forma es invertir en empresas como Barrick Gold, dedicada a la extracción minera, o Newmont Mining -una de las explotadoras de oro más grandes del mundo- . Se puede comprar oro accediendo a los CEDEARs de dichas firmas.

Te puede interesar