Palladino descartó que se vayan a combinar dosis de vacunas en Catamarca

Provinciales 02 de julio de 2021 Por Susana Dicastro
Claudia Palladino, junto a sus pares provinciales, participó de una nueva reunión de COFESA encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Claudia Palladino

Allí se trabajaron varios ejes relacionados a la vacunación, se observó la cobertura de vacunas en todo el país y se analizaron las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN). 

En este punto se consensuó no sólo acelerar la estrategia para completar esquemas en mayores de 40 años y sino también fortalecer la búsqueda activa de las personas de la población priorizada que aún no se han vacunado, a través de estrategias extramuro. Es por ello que se estudia, en nuestra provincia la posibilidad de establecer la vacunación puerta a puerta.

Combinación de dosis

La ministra de Salud, en cuanto al debate y posibilidad de combinar dosis, ante la demora de segundas dosis, adelantó que durante el encuentro se estableció que “por el momento no se indica que tengamos que hacer la combinación de marcas de vacunas entre primera y segunda. Por el momento seguimos respetando su vacuna respectiva porque van a llegar todas las marcas para continuar vacunando”.

Respecto a las dosis para menores y adolescentes, la funcionaria comentó que fue tema de consulta en el COFESA pero aún “no nos permiten que podamos vacunas a la población menor de 18 años”.

Efectividad de las vacunas

Durante la reunión por teleconferencia con los ministros de Salud del país, Carla Vizzotti difundió los resultados del estudio de efectividad de las vacunas para reducir la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y más.

El estudio realizado entre febrero y junio de este por el Ministerio de Salud de la Nación fue presentado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, quien compartió sus resultados. La vacuna Sputnik V, con la primera dosis, tiene una efectividad de 74,9 por ciento y con el esquema completo de 93,3 por ciento.

La AstraZeneca, con la primera dosis, tiene efectividad de 79,5 por ciento y con el esquema completo de 88,8 por ciento. La Sinopharm tiene una efectividad con la primera dosis de 61,6 por ciento y con el esquema completo de 84 por ciento.

Cabe destacar que este análisis se realizó en meses de alta transmisión viral, incluyó casos de las 24 jurisdicciones y circulación predominante de las variantes Alpha, Gamma y Lambda.

Con este estudio se evidencia una elevada efectividad para prevenir mortalidad por coronavirus en todas las vacunas incluidas en la estrategia de vacunación implementada por el Gobierno. Además, se observa que la efectividad de la primera dosis de las vacunas basadas en vectores virales no replicativos, se mantiene estable durante el periodo de tiempo analizado.

Te puede interesar