Por el momento, Catamarca no comprará vacunas contra el Covid-19

Provinciales 30 de junio de 2021 Por Susana Dicastro
La ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, adelanto que "por el momento Catamarca no avanzará en ese sentido, aunque no lo descartamos".
vacuna

La ministra señaló que "la compra de vacunas no es un tema fácil ya que los laboratorios que las producen firmaron convenios con otros laboratorios para distribuirlas y ahí se generó un mercado secundario en el que hay que evaluar bien las garantías, seriedad y precios que ofrecen estos actores secundarios. El precio no sería el problema porque, por más que nos vendan caro, necesitamos inocular a la gente, pero lo que si es complicado es tener las certezas de la compra, de los plazos de entrega, las garantías por si pasa algo, la forma de conservación".

En ese sentido señaló que "todas las provincias que avanzaron en ese tema firmaron cartas de intención, pero nosotros decidimos ser más cautelosos y buscar el asesoramiento del Ministerio de Nación ya que incluso nos ofrecieron vacunas no aprobadas por ANMAT. No es una cuestión financiera, sino de seguridad social". 

En otro momento de la entrevista, la ministra confirmó que ya se realizó el depósito de los $218 millones por parte de Nación. "Ya nos habían anticipado desde el Ministerio del Interior que se iba a realizar la transferencia en el marco de pandemia para que podamos entender gastos ligados a ello y para ayudar a los municipios", señaló y explicó que "en esta oportunidad se tuvo como criterio de división del fondo destinado a los índices de coparticipación". 

Además adelantó que "próximamente se va a confirmar otro programa del Ministerio del Interior por el cual nosotros estuvimos rindiendo los gastos de equipamiento (como compra de ambulancias y camas) que fuimos teniendo y ellos te los reconocen. En ese sentido ya mandamos dos rendiciones: una de 53 millones y la otra 41 millones y estamos esperando respuesta". 

Finalmente Nazareno remarcó que las gestiones anteriores en el Ministerio fueron muy importantes en este contexto porque "dejaron una provincia fiscalmente solventada. La plata que ingresa sigue siendo la misma, pero los gastos con la pandemia han cambiado. Ahora tenemos que priorizar el pago de sueldos (el gasto fijo más grande la provincia) y el sector Salud, pero afortunadamente, al tener una provincia ordenada pudimos trabajar más relajados en algunos aspectos como por ejemplo en el sentido de que no tuvimos que decidir si pagábamos los sueldos o los test PCR, sino que uno está con una tranquilidad y puede asegurar ciertos gastes y seguir cubriendo otros".

elancasti

Te puede interesar