Después de 25 años, Cristiano Ratazzi renuncia a la presidencia de Fiat

Más Noticias 30 de junio de 2021 Por VOCES ESCRITAS / REDACCIÓN
El empresario ocupaba desde 1996 el principal sillón de la automotriz italiana en la Argentina, en la que lleva 51 años como ejecutivo. Stellantis, la empresa que controla Fiat, anunció a Martín Zuppi como su reemplazo.
Cristiano Ratazzi

Cristiano Rattazzi dejará la presidencia de Fiat después de 25 años al frente de la compañía y será reempazado por Martín Zuppi, comunicó la empresa este miércoles.

“A partir del 1º de julio, Cristiano Rattazzi deja la Presidencia de las sociedades de FCA en la Argentina, cerrando así un ciclo que inició en 1970, cuando ingresara a Fiat Concord y que continuó de manera ininterrumpida en Brasil, Venezuela y Francia, hasta su regreso a la Argentina en 1981″, expresó en un comunicado Stellantis, la compañía que controla a Fiat y a otras empresas automotrices.

“En su reemplazo, Martín Zuppi, con más de 25 años en diversas posiciones de la compañía en Argentina e Italia, y actual Director de Operaciones de Fiat, Jeep y RAM, asumirá también la Presidencia del Directorio de las sociedades de FCA en el país, las cuales forman parte del grupo Stellantis, el nuevo gigante del sector automotor y líder en la región de América del Sur”, explicó.

“Asimismo, la Dirección Institucional de Stellantis en Argentina será ejercida por Rodrigo Perez Graziano, quien anteriormente ya desempeñara dicha función para el ex Grupo PSA. Stellantis agradece enormemente su extensa trayectoria llena de logros, y le desea a Cristiano Rattazzi el mayor de los éxitos en su nueva etapa”, concluyó la empresa.

El que será desde mañana ex mandamás de la compañía dijo en un breve comunicado que “es el momento, con esta nueva empresa que está naciendo como resultado de la fusión de las ex FCA y PSA, para que las nuevas generaciones tomen el timón y podamos continuar acompañando desde otro espacio”, mencionó.

Rattazzi mantiene aún la vicepresidencia de la Asociación de Fábricas de Automóviles (Adefa), la entidad que agrupa a las automotrices y de la que fue presidente en 2012 y miembro del directorio en distintas ocasiones. Además, ocupa desde hace años puestos en el Consejo Directivo de la Unión Industria Argentina (UIA). Tras las últimas elecciones en la entidad fabril, Rattazzi mantuvo un lugar como vocal.

Como presidente de la automotriz, Rattazzi fue un duro crítico de la gestión económica de los distintos gobiernos kirchneristas. Hace poco meses, el ejecutivo dijo que el Gobierno tenía un sesgo “anti capitalista”. “El presidente me dijo en diciembre ´yo soy socialista´, pero Felipe González, (Angela) Merkel o (Michelle) Bachelet también lo son. No es que socialismo quiere decir manejar mal la economía y pensar que el sector público puede subsistir solo”, afirmó.

Y añadió: “Cuando escuchás que el Estado va a ser todo, yo me doy cuenta de que el problema no es el dólar, es la mentalidad. Entonces terminás diciendo que (Nicolás) Maduro es un ídolo y que nos queremos parecer a Venezuela. Esas declaraciones incluyen en la economía y afectan más a los que menos tienen”.

Además, se metió con uno de los debates que sostiene el ministro de Economía Martín Guzmán con el sector privado: quién debe ser el que impulse el crecimiento económico. “El sector privado es el único que da trabajo de calidad, competitivo, y que puede sacar a ese 40 por ciento de la línea de la pobreza porque el Estado puede solo dar limosna o ayudar a los más más pobres, pero no puede crear actividad futura”, opinó.

Te puede interesar