Sorpresa en la Eurocopa: Suiza eliminó en los penales a Francia y avanzó a cuartos

Deportes 28 de junio de 2021 Por Susana Dicastro
Los campeones del mundo y el seleccionado helvético igualaron 3 a 3, al término de dos tiempos suplementarios, en uno de los cruces por los octavos de final del torneo continental. El resultado desde los doce pasos fue 5-4.
Suiza

Suiza se clasificó por primera vez a cuartos de final de la Eurocopa al vencer por 5-4 en definición por penales al campeón mundial, Francia, luego de haber empatado 3-3 en los 90' reglamentarios y el tiempo suplementario.

Yann Sommer fue el héroe de la clasificación de Suiza, pues atajó el penal de Kylian Mbappé, el quinto integrante de la lista de los "Bleus", que habían llegado a la Eurocopa 2020 como uno de los principales candidatos al título.

Mario Gavranovic, Fabian Schar, Manuel Akanji, Ruben Vargas y Admir Mehmedi marcaron desde los 12 pasos para Suiza, mientras que Paul Pogba, Olivier Giroud, Marcus Thuram y Presnel Kimpembe anotaron para Francia.

Con su triunfo ante el campeón mundial, la selección helvética del DT bosnio Vladimir Petkovic se dio el gusto de instalarse por primera vez en su historia en cuartos de final del torneo continental.

Suiza se despidió en la fase de grupos de las ediciones de 1996, 2004 y 2008, mientras que en 2016 perdió en octavos de final por 5-4 en definición por penales contra Polonia.

Pero este lunes tuvo su "revancha", pues avanzó por la misma vía para el duelo en el que enfrentará a España, que venció por 5-3 en tiempo suplementario a Croacia.

El partido

Haris Seferovic abrió el marcador a los 15', cuando anticipó a Clement Lenglet tras un centro de Steven Zuber y batió con un cabezazo esquinado a Hugo Lloris.

El arquero francés del Tottenham inglés fue clave para que los "Blues" se recuperaran en los 90', pues atajó un penal de Ricardo Rodrígue a los 53'.

Lloris se arrojó sobre su derecha luego que el árbitro argentino Fernando Rapallini sancionara la falta de Benjamin Pavard sobre Zuber a instancias de un aviso del español Juan Martínez Munuera, responsable del VAR.

Cuatro minutos después llegó la reacción de Francia, pues Karim Benzema empató tras gran pase de Mbappé y a los 59' revirtió el resultado luego de una asistencia de Antoinne Griezmann.

Ya con la ventaja a favor, Francia comenzó a dominar el partido a voluntad y Paul Pogba marcó el 3-1 que pareció sentenciar el duelo a los 75' con un derechazo que se incrustó en el ángulo superior del arco suizo ante la estirada de Sommer.

Benzema, quien debió ser reemplazado por Giroud a los 94', se convirtió en el primer jugador con más de un gol en partidos consecutivos de una edición de la Eurocopa desde que el ex atacante inglés Wayne Rooney lo consiguiera en 2004.

Pero Suiza descontó a los 81' con otro cabezazo de Seferovic tras un centro de Kevin Mbabu y llegó a la igualdad nueve minutos después con un derechazo esquinado de Mario Gavranovic tras un error de Pogba.

Francia apostaba por dar otro paso para intentar ganar la Eurocopa tal como ocurrió en 2000, dos años después de ganar el Mundial 98 y cuando sumó su segunda corona del torneo continental, en el que se consagró por primera vez en 1984.

Pero el travesaño rechazó un derechazo de Kingsley Coman a los 94' y Sommer envió al córner un derechazo de Pavard desde el borde del área chica cinco minutos después de iniciado el tiempo extra.

Mbappé desperdició dos ocasiones de manera consecutiva presagiando que se trataba de una noche adversa, mientras que Sommer atrapó un cabezazo de Giroud antes del pitazo final.

Suiza buscará ahora derribar a otro candidato al título, pues el viernes 2 de julio enfrentará en San Petersburgo a España, que busca su cuarto título del torneo que ya ganó en 1964, 2008 y 2012.

Te puede interesar