Fernández presidió el acto por los 201 años del fallecimiento de Manuel Belgrano

País 20 de junio de 2021 Por Daniel Ramos
Buscó reivindicarse y habló de la diversidad argentina. Encabezó en Olivos el acto por el Día de la Bandera. Volvió a leer el discurso, después del traspié por sus declaraciones.
Fernandez

Con ajustes comunicacionales, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Bandera desde la residencia de Olivos. Trató de reivindicarse con un discurso leído, después de quedar involucrado en una gran controversia por sus declaraciones sobre el origen de los argentinos y brasileros. Sostuvo: “Hay pueblos originarios, inmigrantes y descendientes de inmigrantes”. También habló de “descendientes que se convirtieron en afroamericanos” y dijo que la Argentina es “una sociedad muy plural, con mucha diversidad”.

Se conectó por videoconferencia con el Monumento a la Bandera de Rosario, donde estuvo el gobernador de Santa Fe Omar Perotti. El evento fue en conmemoración por los 201 años de la muerte del general Manuel Belgrano. El mandatario le tomó promesa a la Bandera a un grupo de alumnos de cuarto grado de escuelas de la Provincia y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Luego de destacar la “diversidad” de la sociedad, manifestó: “Todos los días luchamos para que esa diversidad sea motivo de orgullo, de respeto entre nosotros, de trabajos cotidianos, donde nunca nadie padezca diferencias y todos seamos respetados”. El mandatario fue duramente cuestionado después de decir sobre el origen de los brasileros y los argentinos: “Los brasileros salieron de la selva y los argentinos, de los barcos”.

En un día para recordar al creador de la insignia patria Manuel Belgrano, el mandatario habló de tres valores que simboliza la bandera argentina: libertad, igualdad y solidaridad. Dijo que la libertad “da por sobre todas las cosas el derecho a decidir, a expresarnos, pero tenemos que ser responsables de lo que decimos”. En cuanto a la igualdad, expresó: “Todos somos iguales, eso quiere decir que todos tengamos las mismas oportunidades para educarnos, para poder tener salud, para poder conseguir un trabajo”.

En relación a la solidaridad, afirmó: “En este tiempo que vivimos tiene una importancia enorme. La solidaridad es unirse al que más necesita por una causa común. Esos tres valores son los que representa, a mi juicio, esta bandera”.

En un discurso dirigido a los chicos que asistieron a la residencia presidencial para realizar el Juramento, volvió a apelar a un discurso de unidad. Expresó: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para terminar los abismos que nos separan”.

Luego dijo: “En este tiempo que nos toca, tan difícil, vamos a seguir trabajando para que en la Argentina se terminen las diferencias. No dejen que los dividan las diferencias, convivan con las diferencias: busquen las grandes causas con las personas que no piensan igual a ustedes”. Al igual que la semana pasada en Salta, en el debut del “volantazo” en estrategia comunicacional con la lectura de discursos.

Te puede interesar