Juntos por el Cambio acordó "ampliar" el espacio mientras evalúa cambiar el nombre de la coalición

Política y Economía 14 de junio de 2021 Por Daniel Ramos
Tras una reunión entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, en el PRO resolvieron bajar el nivel de confrontación pública producto de la puja por las precandidaturas en Ciudad y provincia de Buenos Aires.
Juntos por el cambio

Juntos por el Cambio acordó "ampliar la coalición" y no descartó cambiar el nombre de la alianza, con vistas al cierre de listas del 24 de julio, mientras que en el PRO resolvieron bajar el nivel de confrontación pública producto de la puja por las precandidaturas en Ciudad y provincia de Buenos Aires tras una reunión entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Los principales referentes del espacio, sin la presencia de Mauricio Macri -quien no concurrió por cuestiones de agenda, según se informó- mantuvieron el martes pasado el segundo encuentro presencial de 2021 y evaluaron cambiar el nombre de la alianza -JxC, estrenado en junio de 2019 para las presidenciales de ese año- por otro que no definieron, con la intención de sumar dirigentes.

La ampliación

La propuesta, según trascendió, fue realizada en la reunión por el propio Rodríguez Larreta y apunta a facilitar la incorporación de referentes con los que la coalición opositora mantiene conversaciones, entre ellos Margarita Stolbizer y José Luis Espert, con vistas a las PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre.

"Hicimos un diagnóstico de cómo estamos parados en todas las provincias", reveló tras el encuentro el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, el cordobés Mario Negri, y destacó que "la conclusión central es fortalecer la unidad y tratar de ampliar la coalición para ganar las elecciones y proponer una alternativa de poder a los argentinos".

Fuentes de la alianza indicaron que el objetivo es "replicar la unidad" en las provincias para evitar la disputa en las elecciones primarias, aunque en caso de competir en las PASO la intención es que sea "ordenadora y civilizada".

"Estamos decididos a ampliar nuestra coalición a todos aquellos que crean en la República, la libertad, el trabajo y la productividad", manifestó Bullrich, titular del partido PRO, desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el jefe del bloque de la Coalición Cívica (CC) en Diputados, Juan Manuel López, afirmó a esta agencia que "no se habló de candidaturas, pero sí de ampliar" el espacio.

Otras fuentes expresaron que la coalición definió "armar una mesa de trabajo con dos representantes por partido", para "tener una evaluación de las provincias y los temas que conversamos".

Con esos puntos de acuerdo, resolvieron volver a reunirse "en dos semanas".

Los participantes

En la reunión presencial del martes participaron Bullrich, Rodríguez Larreta, Negri, el excandidato a vicepresidente Miguel Pichetto, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los diputados Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-CABA) y Juan Manuel López (Coalición Cívica-CABA).

Del encuentro de la mesa nacional de JxC también formaron parte los senadores Martín Lousteau (UCR-CABA), Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) y Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

En las filas internas del PRO, en tanto, se instruyó bajar el nivel de confrontación pública que venía escalando a partir de los cortocircuitos entre el ala dura y el sector más dialoguista del partido, en el marco de la puja por las precandidaturas en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Ese fue el resultado de una reunión que mantuvieron Bullrich y Rodríguez Larreta el lunes, un día antes del cónclave de la coalición.

Te puede interesar