Coronavirus en Catamarca: Segundo récord de muertes en poco más de una semana

Provinciales Ayer Por Fabián Juarez
Ayer se notificaron 13. Desde que murió el primer paciente con coronavirus, en octubre del año pasado, ya fallecieron 311 personas en Catamarca. Hasta ayer en Tinogasta ya son 13 los fallecidos.
Hospital Tinogasta

El COE provincia reportó ayer el fallecimiento de 13 personas, lo que implicó un nuevo récord de muertes en apenas 24 horas. El último tenía poco más de una semana y habían sido diez, el pasado 2 de junio. Con estos, en apenas 10 días ya fallecieron 73 catamarqueños en lo que va de junio. Ayer, El gobernador Raúl Jalil volvió a insistir en que este y el próximo mes serán “los momentos más complicados”. 

Con 125 muertes, mayo se había convertido en el mes más letal desde que inició la pandemia para Catamarca. En tal sentido, desde el 18 de octubre (fecha del primer deceso) hasta el 30 de abril se habían registrado 113 fallecimientos y solamente el mes pasado esa cifra se duplicó. Este mes ya llegó a 73 muertes, con un promedio de edad de 63 años y ocho meses. Sin embargo, han sorprendido estos días los fallecimientos de jóvenes de 27, 28 y 31 años como los de menor edad.

En declaraciones periodísticas, el gobernador Jalil destacó que aún con el sistema sanitario “al límite en la provincia y en todo el país”, se pudo mantener la atención a todos los pacientes.

“Estamos pasando los momentos más complicados, este mes y el próximo. Estamos incorporando más médicos en el sector público y estamos coordinando muy bien con los privados”, remarcó Jalil. Al respecto, ayer, salud firmó convenios con OSEP, FECLISA y el Instituto Médico Sagrado Corazón para que este último se sume al trabajo coordinado con la Central de Derivaciones del Hospital San Juan ante la saturación del sistema público.

A pesar del incremento de los fallecidos, Catamarca se mantiene con una tasa de letalidad del 0,95% del total de casos, cifra inferior a la del promedio nacional y regional. Eso fue ponderado por Jalil: “Parte del éxito, que no es mucho éxito, pero tener baja mortalidad en Catamarca es por haber hecho el Malbrán con alta tecnología. Se nombraron más de 1.000 personas en Salud. El problema es que nadie esperaba la gravedad de las nuevas cepas. Son muy contagiosas, atacan a personas de menos edad y que están más tiempo en terapia. Por suerte están llegando nuevas vacunas”, destacó.

Sobre ese punto, insistió en que mantiene reuniones con todos los gobernadores y que los laboratorios responden a todos por igual: “Primero van a cumplir con los compromisos con las naciones y después verán la posibilidad para los gobiernos provinciales”, remarcó.

Por último, aunque reconoció que en Catamarca y en todo el mundo “hay un porcentaje de la sociedad que no cumple”, agradeció el acatamiento de la población a las medidas restrictivas. “Junio y julio van a ser meses muy complicados para toda la Argentina, pero también para Catamarca porque estamos pasando la primera ola fuerte. Pero estoy bastante conforme y les agradezco a todos los catamarqueños, están cumpliendo bastante”, sostuvo.

Te puede interesar