El Gobierno define las restricciones por la pandemia del coronavirus

Política y Economía 08 de junio de 2021 Por Daniel Ramos
El presidente esperará hasta el jueves próximo la sanción en Diputados de su proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario.
De Pedro y Vizzotti

El Gobierno inició una semana marcada por consultas con epidemiólogos y gobernadores para decidir las futuras medidas ante la pandemia de coronavirus, para emitir una norma similar al DNU que vence el 11 de junio o, si se aprueba en Diputados, promulgar la llamada Ley de "Emergencia Covid".

La nueva ley

El presidente Alberto Fernández esperará hasta el jueves próximo la sanción en Diputados de su proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus.

"La nueva ley va a ser muy ordenadora", dijo una fuente del Gobierno, "porque indicará que hacer en cada región, de acuerdo al informe que cada gobernador haga de su situación epidemiológica al Ministerio de Salud".

Se trata de una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos "bajo", "mediano", "alto" y "situación de alarma epidemiológica y sanitaria".

De no ser así, se explicó, Fernández emitirá otro DNU que contemplará las medidas restrictivas por el resto del mes, y para el cual se analizará si mantendrá el cierre estricto los fines de semana en los grandes centros urbanos y las regiones del país en situación de "alarma" o de "alto riesgo" epidemiológico y sanitario.

Qué dice el DNU vigente

El DNU vigente estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio), este fin de semana (5 y 6) nuevamente con restricciones más duras, y por delante los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) nuevamente con medidas más laxas.

Las vacunas y la campaña de vacunación

"Lo importante es que están llegando dosis" de vacunas, apuntó la fuente, con el objetivo de "la vacunación de los argentinos", porque "no se trata de quien es más severo con las restricciones sino que hay que ser cuidadosos, porque hay problemas muy serios, con falta de terapistas".

Sobre las negociaciones con la farmacéutica Pfizer, otra fuente del Gobierno consideró que para llegar a un acuerdo "no hay que cambiar la ley", sino que la empresa estadounidense "modifique el contrato".


En ese marco, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y su par de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este lunes, en el Salón Norte de Casa Rosada, una reunión con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para analizar el desarrollo de la campaña de vacunación en todo el país.

De Pedro dijo que en la reunión los gobernadores "reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera federal y equitativa, y destacaron el impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas".

Te puede interesar