Punto por punto, cómo será el desarrollo de la Sputnik V en Argentina

Política y Economía 04 de junio de 2021 Por Daniel Ramos
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes a través de una videoconferencia con su par ruso Vladimir Putin el inicio de la producción en la Argentina de la Sputnik V.
Sputnik V

Del encuentro participaron también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del que depende el Gamaleya, Kirill Dmitriev, y Marcelo Figueras, presidente del laboratorio Richmond, en done se realizará el envasado de los principios activos.

Este último detalle no es menor ya que en la Argentina se realizará -al menos en esta etapa inicial- el último tramo del proceso productivo de la vacuna, es decir, el filtrado y envasado. Será la primera vez que un país Latinoamericano realice esta experiencia con el suero ruso.

El Presidente Alberto Fernández confirmó que el domingo 6 de junio partirá de Moscú un vuelo con el principio activo que se envasará en el país. Se desconoce, por el momento, cuántos de estos elementos arribarán al país.

Según pudo saber TN.com.ar, y tal como declaró el propio presidente de Richmond, se comenzaría con el envasado del componente 1. El proceso podría comenzar la próxima semana, con una producción de 500.000 sueros cada siete días. Si todo sale bien, la Argentina podría contar con 1.500.000 vacunas Sputnik VIDA antes de julio.

“Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”, expresó Figueiras.

El memorándum de entendimiento entre Richmond y el RDIF para comenzar a producir la Sputnik V en Argentina fue firmado en febrero pasado y el 20 de abril se anunció el acuerdo definitivo.

El envasado de la Sputnik V, paso a paso

En una primera instancia la planta realizará la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.

No se trata de un embotellado simple, y requiere un conocimiento técnico y científico de complejidad.

Para realizar esta etapa de la producción local, el laboratorio importará la sustancia que genera las defensas para combatir el virus, es decir, el principio activo. En esta primera etapa de envasado, se enviarán desde Moscú componentes 1, que servirán para agilizar la campaña de vacunación.

En una siguiente etapa, la vacuna se producirá por completo en la Argentina, una vez que Figueiras termine su planta en Pilar. ”Vamos a producir unas 100 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa”, aseguró el empresario.

llegaron-al-pais-300000-dosis-la-vacuna-sputnik-v

La vacuna

Desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, la Sputnik V es una vacuna que utiliza una plataforma denominada de “vectores no replicativos”: virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus sobre el que se quiere inmunizar.

En este caso, la Sputnik V usa adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras candidatas, utiliza dos adenovirus (uno diferente en cada dosis) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

Diversos estudios han demostrado que la primera dosis de la Sputnik V (que se registró bajo el nombre Sputnik Light) tiene una eficacia del 79,4% en la prevención de la Covid-19. Con dos aplicaciones, la efectividad puede superar el 90%.

Te puede interesar