Imágenes marcianas: así se ve Marte desde el Perseverance

Más Noticias 01 de junio de 2021 Por VOCES ESCRITAS / REDACCION
El vehículo de la NASA busca signos de vida microbiana pasada y trata de investigar la geología y el clima del planeta rojo.
marte

El rover Perseverance de la NASA cumplió 100 días sobre el suelo de Marte, su descenso fue el 18 de febrero luego de casi siete meses de viaje. Este es el quinto vehículo de su tipo que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos coloca en el planeta rojo, y el noveno en amartizar.

La nave lanzada desde la Tierra el 30 de julio del año pasado tiene entre sus objetivos en ese planeta “buscar señales de vida microbiana pasada, recolectar muestras de rocas y sedimentos, caracterizar la geología y el clima”, según indicó la NASA. Los ejemplares de piedras seleccionados serán enviados a la tierra para sus análisis en la década de 2030. Otro de sus fines es “allanar el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna”.

Entre sus tareas el Perseverance también permite desarrollar un informe meteorológico del planeta rojo a través del Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA). Este artefacto  mide y proporciona informes diarios y estacionales sobre la presión atmosférica, la humedad, la temperatura y la radiación ultravioleta en la superficie.

Por caso, en uno de sus recortes, del 16 al  22 de Mayo, la NASA muestra que la temperatura del aire estuvo -en promedio-  en los -20 grados centígrados de máxima y una mínima de -82 grados. También es esos días la superficie marciana tuvo amaneceres a las 5:40 horas, mientras que los atardeceres se dieron a eso de las 18:30 horas.

El helicóptero Ingenuity Mars, que viajó con el Perseverance, ha demostrado con éxito el vuelo motorizado en Marte, según la NASA. La nave continúa en una fase de demostración de operaciones, explorando cómo los futuros rovers y exploradores aéreos pueden trabajar juntos.

El nombre de Perseverance se lo dio un estudiante de primaria que ganó un concurso en Estados Unidos para denominar a este vehículo, una costumbre que comenzó en 1997 con el primer rover enviado a Marte y que otro niño llamó Sojourner.

Te puede interesar