El colombiano Egan Bernal se coronó campeón del Giro de Italia

Deportes 30 de mayo de 2021 Por Susana Dicastro
Luego de 12 días en el liderato, el ciclista colombiano remató la carrera en la contrarreloj individual y levantó el título en Milán. Desde su bicicleta le devuelve una alegría necesaria a Colombia.
Egan Bernal

Egan Bernal volvió a hacer historia para el deporte colombiano y, luego de 12 días vistiendo la ‘Maglia Rosa’ de líder, logró alzarse con su primer título en el Giro de Italia. El ciclista nacional llegó a la contrarreloj individual de la etapa 21 con 1:59″ de diferencia sobre el italiano Damiano Caruso y 3:23″ frente al británico Simon Yates (3º).

Bernal marcó el tiempo necesario con sus rivales en la última jornada para consagrarse campeón en Milán, capital italiana. Y con ello, el corredor del equipo INEOS Grenadiers levantó su segunda corona en Grandes Vueltas tras la consagración en el Tour de Francia 2019 e igualó a Nairo Quintana como el latinoamericano con más títulos en carreras de tres semanas.

El zipaquireño arribó con el tiempo 24º registro más alto y tan solo perdió 30 segundos con Caruso, que hizo una buena contrarreloj y finalmente terminó segundo en la clasificación general a 1:29″. Para el europeo es, lejos, su mejor resultado desde que es ciclista profesional, además, entendiendo que llegó al Giro siendo gregario del español Mikel Landa, el cual debió abandonar por una caída. Simon Yates, de gran tercera semana, culminó tercero en la general (4:15″), siendo su segundo podio en este tipo de carreras.

Con la nueva consagración, Egan, de 24 años cumplidos este año, se convirtió en el tercer ciclista más joven de la historia en ser campeón del Tour y el Giro, tan solo superado por dos hitos del deporte como el italiano Gino Bartali y el belga Eddy Merckx.

Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) también cerró un gran Giro de Italia, pues, tras finalizar con el 14º mejor tiempo de la jornada, pudo ascender hasta la quinta casilla en la clasificación siendo gregario y completando así su mejor resultado en una Gran Vuelta. Si bien el nacido en Soacha, Cundinamarca, quedó con los mismos minutos y segundos que el portugués João Almeida, el colombiano lo superó por las milésimas.

El italiano Flippo Ganna (INEOS Grenadiers) dio cátedra una vez más de sus capacidades corriendo contra el reloj y se llevó el triunfo de etapa con un registro final de 0:33:48″. Y cabe destacar que el también campeón del mundo en esta modalidad sufrió un pinchazo en el tramo final de la jornada. El segundo mejor tiempo fue del francés Rémi Cavagna, quien estuvo a 12 segundos de Ganna, pero que, lastimosamente, se pasó en una curva y terminó cayéndose contra la baranda de seguridad. El podio del día lo cerró el también italiano Edoardo Affini, a trece segundos.

Te puede interesar