Catamarca pide médicos a Nación para disminuir el estrés en el sistema de salud

Provinciales 30 de mayo de 2021 Por Daniel Ramos
Se apunta a que los profesionales sanitarios sean destinados al monovalente Malbrán y al San Juan Bautista.
salud

La Provincia viene planteando constantemente la delicada relación entre la adquisición de suministros para la atención de pacientes Covid y el personal sanitario con el que efectivamente se cuenta. La curva de contagios que no da tregua (ayer se volvieron a superar los 500 positivos), también tiene impacto en los trabajadores de la salud. Ambos factores llevaron al Gobierno a solicitar a Nación la dotación de seis médicos internistas o terapistas con el objetivo de reducir el estrés en el sistema sanitario.

En este sentido, la ministra de Salud, Claudia Palladino solicitó a la administración federal la inclusión de Catamarca en el “Programa Profesionales Itinerantes”, una herramienta que apunta a fortalecer el trabajo que se lleva adelante en las jurisdicciones en el marco de la pandemia.

Desde la cartera sanitaria explicaron que ante la persistente cantidad de casos, el sistema de salud se mantiene en un estrés sostenido, ya que el elevado número de personas infectadas se traduce en un incremento para el número de camas ocupadas. Además de ello, también se cuenta el trabajo continuo de los equipos de salud en las nuevas camas agregadas al sistema sanitario.

Ahora bien, el ministerio de Salud lanzó recientemente una convocatoria a profesionales de la salud (médicos, kinesiólogos y enfermeros) para atender pacientes Covid19. Hasta ayer, la cartera sanitaria había recibido alrededor de 300 emails aunque apenas tres corresponden a profesionales médicos.

En este cuadro y ante el ofrecimiento de la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio homónimo de la Nación, la Provincia decidió solicitar la asistencia con el envío de seis médicos internistas y/o terapistas. El objetivo del petitorio es continuar dando respuesta y al igual que otras jurisdicciones en momentos en que sus sistemas se congestionaron por la cantidad de casos, se envió la solicitud a Nación.

Cabe señalar que dicho programa nacional busca, en las jurisdicciones que así lo requieran, “fortalecer los equipos de salud y reforzar la detección temprana y el aislamiento oportuno de casos y contactos estrechos, favorecer la adecuada atención de pacientes leves y moderados y reducir la tensión de las Unidades de Cuidados Intensivos”.

A la vez, el plan “se implementa en aquellas provincias y departamentos donde las autoridades jurisdiccionales consideran que se requiera el fortalecimiento por parte del nivel nacional para mantener y/o incrementar la capacidad resolutiva sanitaria”.

De esta forma, la idea de las autoridades provinciales de Salud es poder contar con médicos cuyos servicios estarán destinados a los hospitales Carlos Malbrán y San Juan Bautista “a fin de descomprimir a los profesionales que vienen atendiendo desde el inicio de la pandemia y fortalecer la rotación de equipos”.

Aparte, se debe remarcar que la convocatoria local a voluntarios médicos y enfermeras para que presten asistencia en los centros de salud continúa abierta.

Desde el ministerio de Salud recordaron que los interesados deben enviar su curriculum vitae a la dirección de correo electrónico [email protected], indicando la profesión en la casilla “Asunto” del correo.

En este orden de ideas, se explicó que con todos los postulantes se armará una base de datos y a medida que los hospitales y centros sanitarios de atención vayan solicitando recurso humano se los irá convocando de acuerdo al perfil. A la vez, se los capacitará y se firmará un contrato de guardia.

El lunes llegan respiradores

Desde el ministerio de Salud informaron que el lunes venidero llegarán nuevos respiradores enviados desde Nación. A la vez, estimaron que en unos 10 días se entregarán a la provincia 20 máquinas de alto flujo que fueron adquiridas con fondos propios.

elesquiu

Te puede interesar