Declaran de “Interés Público Provincial” la adquisición de vacunas contra el Covid-19

Política y Economía 27 de mayo de 2021 Por Daniel Ramos
Con tratamiento sobre tablas, el Senado Provincial convirtió en Ley N° 5690 el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial para Declarar de Interés Público Provincial la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19.
Senado Provincial

Fue el senador Fernández quien presentó los fundamentos del proyecto. Allí se detalló que “entendiendo a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva, altamente efectiva y considerada como bien social”, y priorizando el cuidado de la vida en la pandemia, se facultó a la Provincia a iniciar negociaciones y celebrar los contratos —incluso en moneda extranjera, previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial— necesarios para la adquisición de vacunas, con eximición del pago de tasas e impuestos establecidos por la ley impositiva vigente. El texto legal dispone un sistema de seguimientos y controles múltiples, para asegurar la transparencia en todo el proceso de las operaciones.

Comisión Bicameral de Seguimiento

Además, se creará una Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control de todos los actos administrativos que se ejecuten durante la vigencia de la presente Ley. Dicha Comisión estará integrada por tres Diputados (3) y tres Senadores (3), en ambos casos dos por la mayoría y uno por la minoría, la cual deberá integrarse una vez que se promulgue la presente Ley.

Los contratos aprobados deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, fiscalización y control, con los recaudos correspondientes a los fines de respetar las cláusulas de confidencialidad que pudieran incluirse. El Poder Ejecutivo deberá informar por escrito cada 60 días a dicha comisión sobre toda adquisición, entrega y seguimiento de las vacunas obtenidas en el marco de las autorizaciones realizadas en la presente ley.

Durante el tratamiento sobre tablas de la norma, los legisladores manifestaron su visión sobre el proyecto. El primero en tomar la palabra fue el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Ariel Cordero. “Esta iniciativa, que viene del Gobierno Provincial, va a ser la oportunidad para que muchos de nuestros vecinos y comprovincianos puedan acceder a la tan esperada vacuna. Lo menos que podemos hacer, responsablemente nosotros, es acompañar esta iniciativa”.

“Esta ley es muy importante porque nos estamos anticipando de alguna manera a los tiempos. Todos sabemos hoy en día, cuán complicado es conseguir una vacuna”, expresó el senador Chico, y llamó a interpretar la norma de “manera correcta”, pidiendo que no se tome como una promesa sino como un marco anticipatorio para obtener las vacunas. 

El presidente del bloque del Frente de Todos, senador Raúl Barot, expresó: “Esta ley da un marco jurídico y administrativo contable y autoriza presupuestariamente para que el Poder Ejecutivo, en manos del Ministerio de Hacienda Pública y en manos del Ministerio de Salud pueda realizar y comenzar a hacer negociaciones futuras pertinentes para este tipo de transacciones con los mercados internacionales. Al mismo tiempo, la Ley otorga un marco de transparencia para entender cómo se llega a la adquisición de vacunas. Quizá tengamos que hacer acuerdos y convenios estratégicos con otras provincias para adquirir el volumen necesario de vacunas que necesitamos. Hoy celebro, junto al apoyo de la oposición, que le otorguemos al Poder Ejecutivo esta herramienta para adquirir las vacunas que sean necesarias”.

El senador radical, Omar Rodolfo Noriega, expresó por su parte: "Sabemos que esta es una herramienta fundamental para cuando estén dadas las condiciones para obtener la vacuna, ya que sabemos cuál es la situación a nivel mundial. Estoy convencido que, desde nuestro lugar de oposición, no vamos a aprovecharnos de esta situación, al tiempo que celebro las medidas que ha tomado el Gobierno de la Provincia, como celebrar convenios para que los privados puedan atender la lamentablemente creciente demanda de enfermos de covid". Finalmente, Noriega también hizo mención a la posibilidad de aprovechar las relaciones comerciales con empresas establecidas en Catamarca por la actividad minera, para generar vínculos que permitan acelerar este proceso para conseguir vacunas.

Te puede interesar