Fin de semana fatal: 4 personas murieron de Covid-19

Locales 24 de mayo de 2021 Por Daniel Ramos
Además se registró un caso positivo en un residente del Hogar de Ancianos. Se busca establecer el nexo epidemiológico y se realizan testeos a los abuelos y personal de la institución.
Covid-19

Este fin de semana Tinogasta registro 25 nuevos casos y sumo el fallecimiento de cuatro personas. El sábado murió un hombre de 85 años con patologías de base y una mujer de 42 años con enfermedades preexistentes. La paciente se encontraba internada en el Hospital Carlos Malbrán y en el caso del hombre, permanecía en el Hospital local. Mientras que ayer falleció una mujer de 73 años con neumonía bilateral y un hombre de 70 años, que padeció una descomposición metabólica causada por COVID-19.

La Jefa del Área Programática, Danisa Córdoba, calificó a este fin de semana “como uno de los peores momentos de la pandemia”. Ya durante la semana, los integrantes del Comité Operativo de Emergencia habían brindado detalles sobre el crecimientos de casos que de acuerdo a la estadística sumaba el 4% a menores de 18 años, el 3% a mayores de 60 años, un 42% entre 41 y 59 años y un 51% entre 20 y 40 años.

“Con estos números, entendemos que más del 93% de los pacientes contagiados se da en menores de 60 años. Esto se debe al trabajo que se viene realizando con el Ministerio de Salud, el Área Programática N°10 en el plan de Vacunación a los Adultos Mayores; a través del Gobierno provincial y nacional, pero también a la exposición de las personas activas”, había informado el intendente Sebastián Nóblega.

El COE había implementado operativos de rastrillaje y desde donde se detectaron 4 casos positivos en los Barrio La Paz, Progreso y la localidad de Santa Rosa. “debemos tomar conciencia para evitar la circulación comunitaria, vamos a seguir trabajando con el operativo rastrillaje, para evitar restricciones y volver a la etapa anterior”, había declarado Nóblega.

Casi cerrando la semana, las autoridades del hospital local, finalmente, salieron a confirmar la circulación comunitaria del virus; “Hemos encontrado varios casos sin nexo epidemiológico, por lo que estamos en condiciones de declarar la circulación comunitaria del virus”. Manifestaba, Danisa Córdoba.

Danisa

“la existencia de una circulación comunitaria del virus depende de muchos factores, uno de los cuales tiene que ver con la imposibilidad de detectar el nexo epidemiológico de los distintos pacientes que van siendo confirmados como positivos para Covid-19”, agrego la médica.

Con los cuatro casos de este fin de semana, el departamento suma siete casos fatales; “Sentimos un profundo dolor cada vez que debemos comunicar estas situaciones que lamentamos profundamente. Por eso cuando insistimos en los cuidados y el acatamiento de las medidas; tenemos un fundamento y es la letalidad de los casos”, dijo Córdoba.

"Estamos en una situación que obliga a la responsabilidad social. Tenemos que continuar los cuidados, respetar el confinamiento de estos días. La cepa es muy fuerte, afecta a las personas vacunadas y por eso tenemos que extremar los cuidados. Sobre todo para seguir cuidando a los adultos mayores, que si bien la mayoría está por concluir su segunda dosis, debemos seguir con las medidas de prevención. Es fundamental no reunirse en los domicilios particulares y cumplir con las disposiciones”, dijo la profesional.

Ayer el COE informó 9 nuevos casos. A su vez, desde el SEySAM se realizó un total de 40 test y PCR. 1.260 personas se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio por contacto estrecho.

Hogar de ancianos

Además, se informa que en las últimas horas se registró un caso de Covid positivo en un residente del Hogar de Ancianos de Tinogasta. El equipo del COE se encuentra abocado a establecer el nexo epidemiológico y se realizan testeos a los abuelos y personal de la institución.

Desde el COE reportaron la situación al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. 

Te puede interesar