“Si no estamos todos con la misma idea y hacia el mismo lugar es muy difícil frenar los casos”

Provinciales 19 de mayo de 2021 Por Susana Dicastro
La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, se reunió con sus pares de Tucumán, Rossana Chahla, y Santiago del Estero, Natividad Nassif, en las Termas de Río Hondo.
Palladino

El objetivo del encuentro fue analizar la situación epidemiológica de las provincias y establecer acciones conjuntas.

Durante la jornada se analizaron una serie de estrategias sanitarias que se implementarán con el objetivo de disminuir y evitar la propagación del virus en la región. Entre ellas, se acordó la realización de testeos rápidos para detectar casos de Coronavirus en los límites de las tres provincias y en caso de encontrar resultados positivos esa persona deberá regresar a su domicilio.

Además, la ministra resaltó que hay ejes que se pueden desarrollar para dar respuesta a la multiplicación de casos, como la detección precoz y el bloqueo, detección en los barrios, disminución del tránsito y la vacunación. “De esta situación se sale en una construcción colectiva de toda la comunidad, si no estamos todos con la misma idea y hacia el mismo lugar es muy difícil frenar los casos”, remarcó.

Ocupación de camas

Con respecto a la ocupación de camas, Palladino explicó que los datos de la ocupación del sistema de salud en general, público y privado, que no contempla las camas que se destinan a COVID, sino la prevalencia, se encuentra en un 40 o 50% de saturación.

"En esa vigilancia que hacemos todos desde la Provincia y desde Nación sobre la disponibilidad de camas con oxígeno o sin oxígeno y de respiradores de camas UTI, estamos en un 40% y un 50% de disponibilidad", aseguró.

En cuanto a la ocupación de las camas destinadas a pacientes COVID positivo, aseguró que “tuvimos una ocupación de camas COVID la semana pasada, en algunos días, de un 90%, incluso más; pero se optimizaron las Unidades de Terapia Intensiva e Intermedia agregando camas. Tal como se explicita en nuestro Plan Operativo, existía la posibilidad de sumar en una segunda etapa al Hospital San Juan para la internación de casos COVID y, desde abril, habilitamos camas en esa institución”.

“Ahora disminuyó la ocupación a un 80% y el sector privado tiene disponibilidad de camas con oxígeno", apuntó. En una próxima etapa del Plan Operativo, está prevista una articulación más profunda con el sector privado.

La ministra señaló, también, que "para pacientes que tienen obra social y están en la última etapa del tránsito de la enfermedad COVID, esperando los últimos días para que les den el alta; se articuló con el sector privado a fin de que los puedan recibir y de esta manera las camas del Malbrán o del San Juan, puedan estar disponibles para pacientes agudos que necesitan más atención".

Por último, la ministra llevó cierta tranquilidad a la comunidad, ya que "en este momento, tenemos disponibilidad de camas, sin embargo, estos son datos muy dinámicos y cambian en cuestión de horas. Debemos cuidarnos más, porque se puede habilitar camas hasta un tope”.

“No pasa por el recurso material de un respirador, cama o monitor -que podemos tenerlos- sino por el recurso humano. Por más que uno haya capacitado a un montón de profesionales como enfermeros y kinesiólogos que trabajan mucho en la atención del paciente y son fundamentales; hay un número finito de especialistas en todo el mundo y es lo que preocupa. De allí la importancia de que todos nos cuidemos, porque estamos en una situación grave con una ola más agresiva y de multiplicación más rápida”, remarcó Palladino.

Te puede interesar