Jalil remarcó que “es momento de restringir y vacunar”

Provinciales 16 de mayo de 2021 Por Daniel Ramos
También lamentó que desde el sector privado se cuestionen las medidas sanitarias en la provincia.
Raul Jalil

Este domingo, el Gobierno definirá si toma nuevas medidas restrictivas para disminuir la curva de contagios positivos de coronavirus (lleva varios días por arriba de los 300 casos). En la previa, el mandatario Raúl Jalil remarcó que es “momento de restringir y vacunar”. Además, lamentó que algunos del sector privado cuestionen las medidas sanitarias ya que no tienen consideración para con el recurso humano del personal de la salud.

Incluso apuntó a la oposición nacional por las críticas al proyecto de ley “Emergencia Covid”. “Cuando van a Europa son de izquierda y cuando vienen acá son de derecha”, evaluó el mandatario.

En diálogo con radio Futurock, el jefe de Estado local comentó que “ahora estamos con un aumento bastante importante de casos” de coronavirus. A la vez, explicó que el 20 por ciento de los contagios positivos está vacunado y que de ese porcentual “los que recibieron la dosis en el lapso de 40 días no usan el sistema de salud”.

“Tenemos el hospital monovalente Carlos Malbrán donde atendemos a los pacientes respiratorios y lo que nos permitió tener una tasa de letalidad menor a uno”, dijo Jalil y subrayó que más allá de ello “estamos preocupados”. También rescató el sistema de semaforización vigente en la provincia (en la actualidad, en etapa roja), “muy parecido a lo que envió el presidente de la nación Alberto Fernández al Congreso”.

En el cuadro general de la situación sanitaria, señaló que “ahora la gente que va a terapia es más joven y que está más tiempo internado”, marco que se ve replicado en la preocupación latente en el Gobierno. “Esperamos que en lo que va de mayo y en junio aceleremos la vacunación y vamos a ver si tomamos medidas más restrictivas el fin de semana”, acotó.

De esta forma, esgrimió que se debe acompañar al Gobierno nacional con las medidas y sostuvo que “es momento de restringir y vacunar”.

El Gobernador recalcó que en Catamarca se tomaron tres decisiones importantes en el plano local para enfrentar la pandemia: “El uso obligatorio del barbijo, el Malbrán y una fórmula matemática que determina en qué etapa del semáforo estamos”. Con ello, respaldó el proyecto de ley denominado “Emergencia Covid”.

En esta línea, recalcó que la fórmula propuesta en la iniciativa no solo se viene aplicando desde hace varios meses en la provincia sino que también es una herramienta que se usa en distintos puntos del globo. “Es un sistema que se usa en todo el mundo y nosotros acompañamos al presidente”, dijo.

A la vez, contempló que las críticas desde la oposición nacional al proyecto los ubica en una contradicción: “Lo que pasa es que cuando van a Europa son de izquierda y cuando vienen acá son de derecha”.

Para el caso, indicó que “no es que sea de izquierda o derecha (la iniciativa), es un sistema que se está usando a partir de la experiencia de este último año y medio en el mundo”. “No se está inventando nada, nosotros tampoco estamos inventando y lo venimos aplicando hace varios meses”, sostuvo Jalil.

Por otra parte, aludió a lo que fue la discusión por la presencialidad en las escuelas entre Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerando como algo negativo trasladar lo político a la justicia. “No es bueno llevarle los problemas de la política a la Corte Suprema, no comparto la idea de judicializar las decisiones, hay que apostar al diálogo, inclusive en el tema de la inflación, tenemos que tender a una política del diálogo y salir de la polémica diaria”, cerró el mandatario.

elesquiu

Te puede interesar