Rectores vuelven a reclamar por la situación social que atraviesan los IES

Educación 12 de mayo de 2021 Por Pablo Carrizo
"En estos tiempos difíciles se necesitan respuestas extraordinarias y excepcionales. Se trata de un momento decisivo, ya que es un punto de partida de una nueva normalidad que deberá ser más efectiva y equitativa", argumentaron.
IES Fiambala

Ante la delicada situación sanitaria que atraviesa toda la realidad social, y en particular la educativa, los Rectores de los INSTITUTOS de ESTUDIOS SUPERIORES de GESTIÓN PÚBLICA, en su conjunto, queremos expresar nuestra preocupación ante la emergencia institucional, que se profundiza por distintas problemáticas que son comunes y propias del Nivel Superior.

Queremos destacar que los Establecimientos Educativos se encuentran distribuidos en el sector Centro, Este y Oeste de nuestra Provincia, ofrecen distintas carreras de formación docente y técnica a más de quince mil alumnos que buscan a través de la formación una salida laboral y concretar un proyecto personal y profesional.

Los Institutos tienen una organización de gestión administrativa, académica y con fuerte impacto en lo comunitario, y alimentan con sus egresados a los distintos subsistemas educativos y del mundo del trabajo.

Jorge TejadaÁvila y Tejada se sumaron al reclamo por las decisiones de Educación en los IES

En estos tiempos difíciles se necesitan respuestas extraordinarias y excepcionales por la misma situación imperante. Como es de público conocimiento el año 2020, exigió una dinámica centrada en la salud y el cuidado del otro, el que hoy nos toca, profundiza enormemente lo primero, pero también exige retomar acciones concretas que fueron diferidas por otras prioridades.

Se trata de un momento decisivo, ya que es un punto de partida de una nueva normalidad que deberá ser más efectiva y equitativa; para gestionar la logística necesaria del servicio educativo del cual formamos parte y el que debemos garantizar.

Por ello solicitamos a las Autoridades Educativas, la satisfacción de los siguientes requerimientos:

1| La agilización de los procesos de Concursos de Interinatos y Suplencias, con mayor participación en la gestión de los mismos, a fin de dar cobertura a los espacios curriculares de las P.O.F. 2020 y 2021, para garantizar las trayectorias académicas de los alumnos inscriptos, en las distintas carreras, de todos los Institutos que dependen de la Dirección Provincial de Educación Superior.

Dicha petición, reside en las estructuras curriculares de los distintos planes de estudios, que exigen determinadas condiciones académicas para poder cumplimentar con las exigencias del cursado y evitar su retraso, deserción o abandono.

2|La necesidad de normativas propias del nivel, en relación a las pautas de retorno a clases presenciales en bimodalidad, condiciones de acreditación, realización de prácticas docentes y profesionalizantes a fin de garantizar reglamentaciones por vías excepcionales y adecuaciones para los nuevos escenarios en que se desarrolla la continuidad pedagógica.

3|La urgente cobertura de cargos vacantes en P.O.F., tanto de apoyo (bedeles, bibliotecario, jefe de departamento alumnos, de extensión, de grado, de investigación, secretario técnico.), como cargos no docentes (administrativos y servicios generales) y necesidades concretas de cargos sin cubrir desde que quedaron vacantes.

La concreción del pedido, posibilitará cumplir con las funciones especificadas en los Reglamentos Orgánicos Marcos, más aún, cuando la nueva funcionalidad, exige en mayor medida cumplir formalidades y protocolos que impone la pandemia.

4|La disponibilidad de horas institucionales a efectos de fortalecer las funciones de Grado (apoyo a la gestión), Investigación, Capacitación y Docentes Noveles de acuerdo a las necesidades y prioridades contextuales de cada establecimiento, otorgando autonomía en la decisión de dichos proyectos y dentro de marcos reglamentarios, que posibiliten el acceso equitativo para los agentes involucrados.

5|Provisión de fondos o recursos económicos, para solventar gastos necesarios y urgentes a fin de garantizar, las necesidades del servicio educativo, en forma de subsidios, aportes covid, periódicos y sostenidos para la movilidad ingente de una organización a fin de sostener protocolos pedagógicos y sanitarios.

6|La posibilidad de contar con servicio de Internet, a efectos de garantizar de manera equitativa y operativa los trámites administrativos, académicos y pedagógicos, entre otros.

Estas peticiones, no agotan las diferentes realidades de la Educación Superior de la Provincia, instamos a un trabajo colaborativo, proactivo y en equipo, con los distintos actores institucionales a fin de dar respuestas a nuestros alumnos, que son los destinatarios del servicio educativo, por lo que requerimos a las Autoridades Superiores, dar pronta respuesta a necesidades comunes y particulares de los I.E.S. de la Provincia, fortaleciendo el diálogo, la jerarquización del Nivel y con ello evitar resentir el servicio educativo, que tanto hace y posibilita horizontes promisorios para las generaciones actuales y futuras, que demandan soluciones concretas y responsables.-

Por nuestra parte creemos que, si bien hay consensos acerca de que resulta fundamental dar cumplimiento a la agenda propuesta, pero a la vez notamos que las diferencias residen en el tiempo y modo de realizarlas, por lo que solicitamos una reunión con la Sra. Ministra de Educación, en plazos acotados, asumiendo el compromiso con los peticionantes de dar respuestas a la comunidad educativa.

IES Andalgalá: Sandra Hebe Haddad D.N.I. N° 20.150.083

IES Belén: Darío Iturriza D.N.I. N° 17.276.858

IES C. J. Armstrong: Rita Alejandrina Gaetan DNI N° 16.283.038

IES Chavarría: Érica Romina Varela D.N.I N° 26.685.449

IES Estanislao Maldones: Edgardo Gordillo D.N.I N° 14.473.772

IES Fiambala: Jorge Enrique Tejada D.N.I. N° 16.406.192

IES Gdor. José Cubas: Eugenio Rolando Cano D.N.I N° 14.602.048

IES Pomán: Nora Condori D.N.I N° 17.780.986

IES Recreo: Walter Omar Soria D.N.I. 16.667.763

IES Santa María: Alfredo Llampa D.N.I N° 22.211.756

IES Santa Rosa: Pedro Juan Ivanoff D.N.I. N° 24.766.880

IES Sebastián Corpacci: Paola Vanesa Ríos D.N.I N° 27.717.965

IES Tinogasta: Luis Arnaldo Ávila D.N.I N° 24.508.305

ISAC: Héctor Daniel Nieva D.N.I N° 16.276.561

ISEF: María Eugenia Carrizo D.N.I N° 21.326.689

ISTI Néstor Kirchner: María de los Ángeles Rodríguez D.N.I. N° 16.276.323

Te puede interesar