Día del Enfermero: Historias "de amor y de lucha" de los héroes anónimos de la pandemia

Info General 12 de mayo de 2021 Por Mariano Cerrato
Como cada año, este 12 de mayo se conmemora en todo el mundo esta fecha, en la que se homenajea a quienes desempeñan con valor esta profesión.
enfermera

En medio de un contexto muy particular por la pandemia del coronavirus, se conmemorará el próximo miércoles en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, fecha elegida en homenaje al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera italiana que creó en Inglaterra en 1860 la carrera profesional para enfermeros.

Sin embargo, lo que muchas veces se destaca poco sobre el trabajo humano que llevan adelante los enfermeros, quienes generan día a día un vínculo especial con sus pacientes, que va más allá de la estricta atención profesional y tiene que ver con los sentimientos que experimentan, en el desafío de no dejarlos solos.

Tal es el caso de Andrés Quiroga, un enfermero del Hospital Regional de Concepción, localidad situada a 70 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, quien se viralizó días atrás en las redes sociales por un video en donde se lo ve cantándole a pacientes de coronavirus una canción.

"Uno cuenta siempre números de casos y llevarles una caricia al alma en un momento difícil me gratifica mucho", destacó Quiroga en diálogo con cronica.com.ar, mientras que detalló que la idea de cantarles surgió de una sugerencia de un médico, que ya lo había escuchado entonar antes otras canciones.

 No obstante, a pesar de que es la primera vez que es grabado mientras canta, el enfermero afirmó que en tiempos previos a la pandemia también lo hizo con otros pacientes, ya que cree que es "una forma de generar empatía y de sacarles una sonrisa".

Las dificultades de trabajar en pandemia

El sector de los trabajadores de la Salud fue uno de los más golpeados desde que el año pasado comenzaron los casos de coronavirus, que en el caso de los enfermeros se llevó la vida de alrededor de "700 trabajadores", cuenta Leyría, quien también es delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en tanto que muchos otros fueron contagiados con la enfermedad.

Tal fue el caso de Quiroga, quien estuvo internado en octubre del año pasado por Covid-19 y transitó durante 18 días síntomas de la enfermedad.

"Cuando me tocó, al saber lo difícil que era, pensé que no iba a salir de esa situación. Llegué a llamar a mi esposa para despedirme", explica el enfermero, padre también de dos chicos, de 14 y 7 años.

Pero tanto Quiroga como Leyría encuentran un punto en común que les permite seguir adelante a pesar de todos los inconvenientes, que es la pasión por su vocación.

"Uno saca fuerzas porque cuando llegan los pacientes uno piensa que podría ser tu tío o tu hermana. Trabajamos con el corazón, al saber que detrás de cada caso hay un ser humano", resaltó Quiroga.

Te puede interesar