Buscan determinar si hay restos de soldados argentinos en Malvinas que nunca fueron encontrados

País 06 de mayo de 2021 Por Susana Dicastro
Mediante un comunicado oficial, el gobierno kelper informó que dio aviso a la Argentina y a la Cruz Roja de esta investigación. Se buscará en la zona de Caleta Trullo, de donde ya habían sacado un cuerpo anteriormente.
Malvinas

El gobierno de las Islas Malvinas comunicó que abrió una investigación policial para determinar si hay restos de soldados argentinos enterrados en la zona de Caleta Trullo (Teal Inlet) que no fueron identificados.

“El gobierno de las islas Malvinas está apoyando los esfuerzos de establecer si hay o no personal militar argentino no identificado enterrado en Teal Inlet. Es una extensión del trabajo previamente realizado en 1982 después de la guerra”, comienza el comunicado. En 1982, el capitán inglés Geoffrey Cardozo fue el encargado de recolectar los cuerpos de los soldados argentinos que habían quedado diseminados después del combate y trasladarlos y sepultarlos en un cementerio que se montó en Darwin. A pesar de los esfuerzos de Cardozo, 121 tumbas quedaron sin identificar y, en su lugar, se colocaron las placas de “soldado argentino solo conocido por Dios”.

El 12 de junio de 1982 el soldado Ramón Omar Quintana fue herido en combate y trasladado a Teal Inlet, a un hospital improvisado en donde lo atendieron pero no pudieron salvarle la vida. Se presume que fue enterrado junto con otros compañeros que fallecieron allí. De hecho, Cardozo recuperó de ese lugar su cuerpo en 1983 pero nunca encontraron a nadie más. Es posible que haya otros como Quintana aunque, por el momento, los isleños no lograron dar con ellos.

“Es correcto que continuemos los esfuerzos por determinar si el reporte es o no correcto, lo que significa contactar a la Argentina y al Comité Internacional de la Cruz Roja para determinar los siguientes pasos en el proceso”, continúa el comunicado. La investigación está abierta, por lo que los isleños no brindaron más detalles. El gobierno argentino se reunirá el lunes con la Comisión de Familiares de Malvinas para comunicar sobre esta situación.

En 2017, el Equipo Argentino de Antropología Forense junto al Comité de la Cruz Roja Internacional y forenses de España, México y Gran Bretaña se embarcaron en la tarea de exhumar e identificar a los caídos argentinos “solo conocidos por Dios” que estaban en el cementerio de Darwin. Fueron 121 tumbas aunque aún quedan dos comunitarias que no pudieron abrirse. Una de ellas, la C 1 10, será exhumada en agosto para comparar con muestras de sangre de familiares y, por fin, poder determina la identidad fehaciente de los caídos que yacen allí.

Es posible que, en esa misma misión, se sume una delegación especial para constatar los avances en Teal Inlet.

Te puede interesar