El futuro sin contraseñas que imagina Google

Tecno 06 de mayo de 2021 Por Daniel Ramos
"Algún día, esperamos que las contraseñas robadas sean cosa del pasado, porque las contraseñas serán cosa del pasado”, anticipó Jonathan Skelker, gerente de Producto de Seguridad de Cuentas en Google.
0684648

"¿Qué tan segura es mi contraseña?", una búsqueda que aumentó en un 300% durante 2020, en un escenario donde la vida digital se integra cada vez más a la cotidianidad. "Fáciles de robar y difíciles de recordar", con esas palabras Google presentó en el Día Mundial de la Contraseña sus avances para una experiencia online más segura, apostando a que en un futuro las personas no necesiten usar contraseñas.

“Algún día, esperamos que las contraseñas robadas sean cosa del pasado, porque las contraseñas serán cosa del pasado”, resumió en una entrevista con Télam Jonathan Skelker, gerente de Producto de Seguridad de Cuentas en Google.

A partir de la incorporación de tecnología, el especialista explicó que las personas que tienen cuenta en Google verán avisos tendientes a reforzar la seguridad de sus cuentas o comprobar el estado de sus contraseñas, para ir en camino a esa apuesta. Uno de esos ejemplos es la función de la “Verificación de la Seguridad”, en la que las personas pueden comprobar acciones de la cuenta, saber si alguna estuvo comprometida y así resolver problemas.

Por otro lado, contó por qué Google trabaja para que en un futuro no se necesite usar contraseñas, dado que incluso aquellas que son “más seguras” pueden verse comprometidas y utilizadas por un atacante.

"Son fáciles de robar, difíciles de recordar y administrarlas es tedioso. Mucha gente cree que una contraseña debería ser lo más larga y complicada posible, pero esto por sí solo aumenta el riesgo de seguridad. Las contraseñas complicadas tientan a los usuarios a usarlas para más de una cuenta; de hecho, el 66% de los estadounidenses admiten usar la misma contraseña en varios sitios, lo que hace que todas esas cuentas sean vulnerables", describió la empresa en un comunicado.

Skelker mencionó que una de las claves a la hora de armar una contraseña es hacerlo de forma "individual"; usar palabras que recordemos pero que otras personas no puedan descubrir (como armar una contraseña con las primeras letras de la palabra de una oración); usar al menos ocho caracteres (la longitud supera la complejidad); evitar la información personal y las palabras de uso frecuente; y cambiar siempre las contraseñas predeterminadas.

Capas de seguridad

Google incorporó “llaves de seguridad” en dispositivos Android y lanzó la aplicación Google Smart Lock para iOS, lo que significa que las personas pueden usar sus teléfonos como su forma secundaria de autenticación. Al ingresar una persona en su cuenta de Google, luego le aparecerá un mensaje en su teléfono preguntando si está intentando iniciar sesión.

El especialista indicó que estas tecnologías avanzadas son incluso más fuertes que los tradicionales códigos numéricos enviados a un teléfono.

El gigante de Internet actualmente le solicita a las personas que se inscribieron en la verificación en dos pasos (2SV) que confirmen que realmente son ellas con un simple toque a través de un mensaje de Google en su teléfono, cada vez que inician sesión. Sin embargo, pronto comenzará a inscribir automáticamente a los usuarios en la verificación en dos pasos si sus cuentas están configuradas adecuadamente.

Dado que las contraseñas aún seguirán siendo parte de la vida digital, Google anunció nuevas funciones en su Administrador de Contraseñas y una de ellas es que las personas podrán importar hasta 1.000 sitios de terceros de forma gratuita.

El Administrador de contraseñas -integrado directamente en Chrome, Android y la cuenta de Google- utiliza la “última tecnología de seguridad con inteligencia artificial para proteger contraseñas en todos los sitios y aplicaciones”, describió el especialista.

Lo que hace esta herramienta es facilitar la creación y el uso de contraseñas complejas y únicas, sin necesidad de recordarlas o repetirlas. Cada vez que una persona visita un sitio mientras está conectada a su cuenta de Google, el Administrador puede completar automáticamente la contraseña segura.

Dentro de esta herramienta hay una función de verificación de contraseña en la que con un solo clic, le indica a la persona si alguna de sus contraseñas se vio comprometida, si está reutilizando contraseñas en diferentes sitios y su fortaleza. También informa automáticamente si la contraseña estuvo comprometida, para que la persona pueda hacer un cambio rápido y fácil y así mantener su información segura.

Te puede interesar