El nuevo ministro de Transporte agradeció el apoyo de la comunidad homosexual

País 04 de mayo de 2021 Por Susana Dicastro
Varias organizaciones celebraron la asunción de Alexis Guerrera. La imagen en la que se abraza con su pareja tras jurar en reemplazo de Mario Meoni se hizo viral. Su historia de amor.
Alexis Guerrera

El flamante ministro de Transporte Alexis Guerrera, el primero abiertamente gay de la Argentina, habló sobre el apoyo que recibió por parte de la comunidad LGBT. La foto en la que se abraza con su pareja tras jurar en reemplazo de Mario Meoni, que murió en un accidente de tránsito, se hizo viral. En diálogo con W: Ver y Rever (TN), afirmó: “Nunca oculté nada de mí”.

Al ser consultado sobre el reconocimiento que recibió por parte de varias asociaciones de diversidad e incluso del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dijo que nunca tuvo dificultades en su trabajo y expresó: “En mi pueblo donde fui 16 años intendente conocen mi condición, también mi familia y amigos”. Sostuvo que debería ser natural que cada persona pueda elegir y expresar libremente su orientación sexual y manifestó: “No reniego de mi situación, no la oculto y mucho menos me avergüenza”.

Durante la entrevista, se definió como “un tipo común” que desde muy joven “abrazó la militancia”. Guerrera tiene una amplia trayectoria en la política nacional. Fue concejal e intendente de la ciudad de General Pinto en tres oportunidades, hasta que en 2019 fue elegido como diputado provincial. En 2020, asumió como Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, donde trabajó en una agenda de capacitaciones para todo el personal en temas de diversidad y contra la discriminación.

La Federación Argentina LGBT (FALGBT) celebró su asunción con una carta en la que destacó que, desde los comienzos de Guerrera como diputado, mantuvieron “una agenda de trabajo en conjunto”. El flamante ministro fue impulsor de la Ley Antidiscriminatoria en la provincia; del Beneplácito que otorgó la Cámara de Diputados bonaerense por el 6º Aniversario de la Defensoría LGBT para desarrollar el Programa “Defensoría LGBT” y, junto con el Defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino “el modelo de Defensoría LGBT, que la FALGBT+ ya viene desarrollando con el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, entre otras iniciativas vinculadas a los derechos de la comunidad LGBT+ en la provincia”, indicaron.

Alexis Guerrera (2)

“Nos llena de profunda alegría que Alexis Guerrera haya asumido como el primer ministro abiertamente gay en la historia de nuestro país. Un ser que se ha comprometido desde siempre y que ha articulado con la Federación Argentina LGBT+ desde que ocupó la banca de diputado provincial y como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura”, manifestó la presidenta de FALBGT Flavia Massenzio.

Aseguró, además, que seguirán “articulando un trabajo en conjunto que permita continuar generando en capacitaciones y todo tipo de comunicación en temas de diversidad y contra todo tipo de discriminación, para promover el cambio cultural necesario que transforme la igualdad jurídica alcanzada en igualdad real”. “Felicitamos al ministro Alexis Guerrera, le agradecemos su compromiso con nuestra comunidad y le deseamos muchos éxitos en su gestión”, expresó.

“No es la mejor forma de llegar al Ministerio, Mario era un gran amigo”, expresó Guerrera este martes. “Así se han dado las cosas, la vida política presenta estos desafíos inesperados. Asumo este compromiso con mucha responsabilidad”, aseguró y destacó que el presidente le pidió trabajar con “transparencia y honestidad”.

Vinculado al massismo, Guerrera fue junto a Meoni miembro de la liga de intendentes que constituyeron el Frente Renovador, adonde oficializó su pase en 2016. Durante su gestión al frente de Trenes Argentinos, llevó adelante obras en el marco del plan de modernización del transporte que diseñó junto a Meoni. Incluyeron la federalización de las obras, con pasos bajo nivel, recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y el tren universitario de La Plata, entre otras. Además, en la gestión apuntaron a bajar el costo en la logística y ganar en seguridad.

Te puede interesar