Gremios docentes pidieron una reunión “urgente” y amenazan con un paro

Educación El martes Por Daniel Ramos
Exige una reunión 'urgente' con la ministra de Educación Andrea Centurión. Los gremios rechazaron el decreto acuerdo 819 de este año, porque entienden que el instrumento es la 'antesala a la precarización y la flexibilización laboral al ser compulsivo, inconsulto y autoritario'.
Gremios docentes

La intersindical docente, compuesta por los gremios de ATECA, SIDCA, SUTECA, SADOP y UDA, realizó una presentación en las últimas horas ante las autoridades del Ministerio de Educación y de la Dirección de Inspección General, solicitando una reunión “de carácter urgente” para tratar diversos temas. Al mismo tiempo, dejan abierta la posibilidad a medidas de fuerza, desde este viernes 7. 

La nota expresa su “repudio y rechazo” al Decreto Acuerdo 819/21, del último 29 de abril. 

Entre los puntos a debatir, los gremios plantean:

* Vacunación a toda la docencia en todo el territorio provincial, tomando en cuenta la cantidad de docentes fallecidos o enfermos por Covid-19.

* Conflicto surgido a partir de la aplicación de los decretos de presencialidad y de modificatoria de incompatibilidades docentes. 

* La finalidad maliciosa de la Circular Nº 13 del 20/04/21, de requerimiento de información a las unidades rurales académicas sobre el personal que presta servicio con título 2 y 3. 

* Bajas de servicio en el Nivel Superior de aproximadamente 70 docentes por un error administrativo, aduciendo cambio de Plan de Estudio de carreras y actualización de los mismos, generando la pérdida de salario en épocas de pandemia. 

* Falta de convocatoria en cumplimiento del Acta Paritaria Homologada por la Dirección de Inspección Laboral sobre titularización, solución a las horas cátedra, horas reloj, para los cargos de materias especiales y todos los puntos acordados, que a la fecha el Ejecutivo no dio cumplimiento. 

De no obtener respuesta a estos reclamos, los gremios anticipan un plan de lucha, con paro sin asistencia a los lugares de trabajo y desconexión virtual, que se iniciará este viernes 7, por 24 horas. De igual manera, señalan que la medida se profundizará por 48 hs., el miércoles 12 y jueves 13.

Te puede interesar