¿Cuántas tazas de café es recomendable consumir por día?

Más Noticias El lunes Por VOCES ESCRITAS / redacción
El café tiene muchos beneficios, pero puede generar contraindicaciones si se excede e su consumo.
Cafe

El café es una infusión que ayuda al organismo, pero si hay excesos pueden generar contraindicaciones, principalmente hacia aquellos que tienen sensibilidad por la cafeína. Lo recomendable es consumir hasta 3 tazas medianas por día, lo que equivale a 300 miligramos aproximadamente. En el caso de las embarazadas, recomiendan 1 taza por día como máximo. Te mostramos cómo puede afectar a tu salud.

Se trata de una de las bebidas más consumidas en el mundo y muchos suelen disfrutar de una taza de café tanto en el desayuno como en la merienda o después de una comida. Pero el exceso puede generar problemas en el organismo:

Alteraciones de sueño: se recomienda que las personas sensibles a la cafeína no consuman esta infusión antes de dormir ya que les puede quitar el sueño.

Arritmias cardíacas: debido a su efecto estimulante, el exceso de café puede generar un aumento de la frecuencia cardíaca. Algunas arritmias benignas pueden generar contracciones prematuras del corazón que, si bien no son peligrosas, pueden ser incómodas.

Problemas digestivos: quienes sufren de reflujo gastroesofágico pueden presentar problemas si se exceden con las tazas de café por día. También les puede generar un dolor estomacal a aquellos que ya sufren de inflamación de la mucosa gástrica.

Fracturas óseas: el excesivo consumo de café reduce la absorción del calcio y por lo tanto puede comprometer la fortaleza de los huesos. Esto es un problema principalmente para las mujeres, ya que después de la menopausia tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.

¿Qué ocurre con el café descafeinado?

Muchos creen que tomar café descafeinado es más sano porque pierde todos los efectos de la cafeína. Si bien esto es correcto no significa que lo haga saludable, ya que tiene otros compuestos como el kahweol y el cafestol que pueden generar síntomas adversos si se abusa de ellos.

Beneficios del café

Lo importante del café es no tomarlo en exceso, mientras se consuma lo que corresponde no debería generar ninguna contraindicación. Por el contrario, la cafeína puede aportar muchos beneficios:

Mejora tu concentración y tu capacidad de aprendizaje: favorece la conexión de células nerviosas que se encuentran en el área del cerebro conocida como hipocampo. Esto está relacionado directamente con la memoria.

Ayuda a mantener el peso: la cafeína tiene calorías y reduce tu apetito, por lo tanto reduce la ingesta de alimentos. Además, favorece la generación de calor en tu cuerpo y la oxidación de la grasa.

Reduce el riesgo cardiovascular: el café reduce el riesgo de la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca congestiva y accidente vascular cerebral. Además ayuda a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 por sus antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo, un mecanismo asociado con la resistencia a la insulina o prediabetes.

Te puede interesar