“Pido que dejemos de lado las diferencias y acompañemos las decisiones del Presidente”

Política y Economía 25 de abril de 2021 Por Pablo Carrizo
“Es momento de la empatía y ponerse en el lugar del otro”, aseguró el ministro de Educación Nicolás Trotta.
trotta

En medio de una fuerte disputa que enfrenta desde hace días a las autoridades de Ciudad y Nación, el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta pidió que “se dejen de lado las diferencias” para “acompañar las decisiones” de Alberto Fernández. “Cuando el Presidente suspendió las clases presenciales mis hijos también estaban tristes”, dijo el funcionario, quien pidió ver “más allá de eso”.

En diálogo con Radio 10, Trotta dijo que el gobierno nacional “mira al mundo” para saber cuál es la mejor respuesta a este “momento difícil”. En el marco un sostenido aumento de casos de coronavirus, el presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que endureció las restricciones y determinó de forma sorpresiva la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta no tardó en presentar para poner un freno en la medida del Presidente. Al respecto, Trotta opinó: “Por presiones o equivocación, [Horacio Rodríguez Larreta] no asume la decisión de abordar la problemática del área metropolitana”.

En este sentido, Trotta sostuvo que la presencialidad no la define su cartera, sino “el área epidemiológica”, y realizó un llamado a todo el arco político: “Pido a todos que dejemos de lado las diferencias y acompañemos las decisiones del Presidente”.

Cómo se decidió suspender la presencialidad

La última semana, el ministro Trotta ratificó que la decisión de suspender la presencialidad fue del propio Presidente, pero dijo que antes de determinar qué hacer escuchó diferentes posturas. “Nosotros somos colaboradores y yo soy un ministro de Alberto Fernández y de nuestro frente electoral. Por supuesto, lo debatimos. El Presidente tiene una enorme capacidad de escucha y de debate. Nos encontramos en varias oportunidades después de su decisión”, contó.

“La escuela en sí misma es un espacio seguro, por lo que hay que sostener todo lo posible la presencialidad”, había dicho el ministro tan sólo dos días antes de que el Presidente resolviera la sorpresiva medida.

En una entrevista televisiva con A24, el ministro Trotta dijo que “quieren trabajan detrás del objetivo” de volver a la presencialidad en las aulas el 3 de mayo, que es el día en que termina el plazo de las restricciones que delineó el Gobierno, pero no dio precisiones sobre si así será, porque -tal como remarcó-“no hay una decisión todavía”.

“Vemos un horizonte de mucha complejidad y, frente a eso, nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra agenda de cuidar la salud y de garantizar el derecho a la educación en las mejores condiciones posibles y ahí, por supuesto, la presencialidad tiene enorme trascendencia”, sostuvo.

En un tenso escenario, todavía se aguarda el fallo que resuelva el conflicto entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires por la suspensión de las clases presenciales.

Te puede interesar