Eddie Vedder: 5 datos para conocer a la persona detrás del personaje

Pasado Perfecto Radio 21 de abril de 2021 Por Rafael Guardo
Comprometido con sus fans, surfista y fanático de Los Ramones, el líder de Pearl Jam se convirtió en la voz de una generación.
Eddie Vedder

Es, quizás, uno de los últimos rebeldes del rock. Voz de una generación, en los 90 marcó a fuego la música con su estilo para cantar. Eddie Vedder es mucho más que el líder de Pearl Jam. Por eso, haremos un repaso por cinco momentos de su vida que lo pintan como persona.

El comienzo de Pearl Jam

Una tragedia fue el puntapié de la banda: la muerte de Andy Wood, que era el cantante de Mother Love Bone, grupo que compartían Stone Gossard, Jeff Ament y Mike McCready (todos posteriormente en Pearl Jam). Ahí, los tres músicos empezaron a buscar nuevos compañeros. Un demo llegó a manos de Vedder, que pasaba sus horas haciendo surf en San Diego. Escuchó las canciones durante toda una noche y a la mañana siguiente, mientras montaba olas con su tabla, delineó las letras para esos tracks. Ya en su casa, aprovechando ese momento de inspiración, grabó las voces de tres de tres temas, renombrándolas como “Alive”, “Once” y “Footsteps”. En menos de una semana viajó a Seattle e inmediatamente comenzaron las sesiones de lo que sería el primer disco de la nueva banda. Como cuentan en el documental Twenty, a Vedder no pertenecer a la movida de Seattle le costó caro al principio, ya que todos lo miraban como el tipo raro.

Rompió la reglas de la industria

Cuando sacaron el segundo disco de la banda, Versus, decidió no acompañarlo de singles ni de videos. Lo que parecía un suicidio comercial en plena época de MTV no fue tal: vendieron más de siete millones de copias en todo el mundo y recibieron la certificación multiplatino. Esa no fue la única que vez que, junto a su banda, pateó el tablero: a mediados de la década del noventa entabló una pelea con la principal empresa de venta de tickets. Ticketmaster presionó a los promotores para subir las entradas de los conciertos. Disconformes con esa medida, acusaron (juicio mediante) de monopolio al gigante del entretenimiento. Querían que los precios se mantuvieran por debajo de los 20 dólares. Obviamente, perdieron, y Vedder se las tuvo que ingeniar para tocar en lugares en los que no tuvieran negocios con la compañía. Así, logró hacer conciertos en universidades y pequeños lugares a sala llena.

Su primera vez en Argentina

La primera vez que Eddie visitó nuestro país no fue con su grupo. Fanático de Los Ramones, en 1996 llegó a Argentina para ser testigo privilegiado de “Adiós Amigos”, show despedida de la banda en nuestras tierras. De incógnito, cámara en mano y filmando todo el tiempo, lo seguía a Joey a cada paso. Recién en 2005, con dos míticos recitales en Ferro, Pearl Jam debutó en Buenos Aires.

La muerte de Johnny Ramone hecha canción

“Life wasted” es el segundo corte del octavo disco de la banda, llamado Pearl Jam (que entre los fans es más conocido como el disco de la palta). El tema se caracteriza por su ritmo al palo y su letra directa. Eddie Vedder contó que la escribió en recuerdo de su gran amigo Johnny Ramone, en el momento de su funeral. Sin embargo, la letra fue más allá de este lamentable suceso y se transformó en un mensaje de superación.

Su carrera en la actuación

Si bien siempre se destacó como cantante, también supo incursionar en la actuación. En 2007, participó de la película Walk Hard: The Dewey Cox Story (haciendo de él mismo). Además, en 2016 estuvo en el capítulo final de la serie Roadies. Y un año más tarde apareció en Twin Peaks. Vedder interpretó en formato acústico la canción “Out of sand” en un bar. Allí lo presentaron con su verdadero nombre, Edward Louis Severson. Además, inspiró a Bradley Cooper para crear el personaje protagónico de la película A Star is Born.twentty

Sensible, determinado, con fuertes convicciones políticas y sociales, estos cinco datos nos permiten conocer a la persona detrás del personaje.

Te puede interesar