El jury contra el fiscal de Belén, Jorge Flores, ya tiene fecha

Provinciales 20 de abril de 2021
Está denunciado por supuestas irregularidades en los controles de ingreso al departamento.
Jorge Juares Fiscal

El jury contra el fiscal penal de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén, Jorge Flores, ya tiene fecha. Será el próximo martes 27 de abril en el Salón San Martín de la Corte de Justicia.

En las próximas horas se conocerá quién estará en representación del Ministerio Público Fiscal encargado de llevar adelante la acusación contra el funcionario judicial.

El jury contra el fiscal de Belén se inició en septiembre del año pasado con la denuncia del concejal Guillermo Valdez Franco (Frente de Todos) por supuestas irregularidades en los controles de ingreso, por el paso de camiones que serían de una empresa a su nombre en plenas restricciones por la pandemia del COVID-19.

Tras la denuncia del concejal, el Tribunal de Enjuiciamiento abrió una investigación en la que se solicitaron informes a quien se encontraba como fiscal subrogante, Verónica Rita Saldaño.

Si bien la apertura del jury se realizó puntualmente por las irregularidades de los camiones pertenecientes a la empresa del fiscal y las presuntas irregularidades para el ingreso a la localidad, el Tribunal también había solicitado informes sobre otras causas que también involucran a Flores.

La denuncia del concejal contra Flores recaló en la fiscal Saldaño, quien lo subrogaba y quien como primera medida había solicitado la investigación jurisdiccional al juez de Control de Garantías Miguel Oreste Piovano, quien se inhibió y la decisión pasó al juez civil Miguel Ángel Aybar, pero éste se opuso al planteo de Piovano. Finalmente, la Cámara de Apelaciones definió que Aybar resolviera, aunque aún no se expidió.

Según la denuncia del concejal, las irregularidades estarían en los controles de ingreso al departamento que, según consideró, habrían agravado la situación local por el COVID-19.

El edil apuntó al fiscal Flores al afirmar que estaría vinculado con una empresa transportista cuyos camiones no habrían sido controlados y habrían transitado con testeos PCR vencidos.

Cuando se conoció la denuncia en su contra, Flores había reconocido que su esposa tiene una empresa de transporte pero negó rotundamente que los choferes que presuntamente entraron contagiados con el virus formen parte de esa firma y aseguró que lo habían acusado por "envidia". Desde el año pasado, el funcionario judicial se encuentra de licencia.

La denuncia de Valdez Franco, no fue la única contra el fiscal. El oficial retirado Juan Carlos Baigorria se presentó ante el Tribunal de Enjuiciamiento y denunció a Flores y su esposa por un supuesto enriquecimiento ilícito y mal desempeño de sus funciones como representante del Ministerio Público, en una presentación en la que también pidió que intervenga la Unidad de Delitos contra la Administración Pública. En ese momento, también pidió que a Flores se lo suspenda provisoriamente.

En la denuncia acusaron al fiscal de "enriquecerse de forma injustificada, teniendo un incremento patrimonial que consistiría en un aumento del activo familiar que no se condice a sus posibilidades legítimas y conocidas de enriquecimiento apreciables en razón a su cargo".

La presentación advertía que el enriquecimiento de Flores sería por intermedio de su esposa, jubilada docente, quien registra movimientos bancarios que no se condicen con los ingresos que podría justificar.

El Ancasti

Te puede interesar