“Ninguno de los pacientes internados están vacunados, ni siquiera con la primera dosis”

Provinciales 16 de abril de 2021 Por Daniel Ramos
Daniel Godoy también dijo que están esperando los resultados de las muestras enviadas a Buenos Aires, lo que determinará la presencia o no del nuevo virus en la provincia.
hospital malbrán catamarca

A más de un año que se declaró la pandemia en el país y ante el incremento de casos positivos que llevó a la provincia a retornar a la “Etapa Roja” de convivencia, el director del hospital Monovalente Carlos Malbrán, Daniel Godoy, dijo que el trabajo sigue siendo “arduo”.

“Si bien estamos a pleno en la unidad de cuidados intermedios, estamos con un poco más del 30% en la unidad de terapia intensiva y con el 40% en el sector de leves. Tenemos 15 pacientes, de los cuales dos están con respirador y tres con métodos alternativos con ventilación mecánica no invasiva”, indicó el terapista, a la vez que reconoció que el estado de salud de los pacientes que están en la UTI es “grave”.

También señaló que en el sector de intermedios que tiene una ocupación del 100%: “La situación es un poquito más inestable, ya que es la puerta de entrada y donde tratamos en primera instancia de que los pacientes no pasen a la terapia intensiva”.

Ante este escenario desalentador, el profesional volvió a remarcar que la edad promedio de pacientes infectados con el virus ha bajado y pasó de 70 años (durante la primera ola) a 45 años, remarcando que los que ingresan presentan “cuadros graves” de salud.

 “La edad promedio durante la primera ola, en el mes de octubre, era de 70 años y hoy ha bajado a 45 años. La segunda situación que ha cambiado es que los enfermos que nos llegan hoy están muchísimo más grave y muchos de ellos por consultas tardías”, explicó a medios locales.

En otro momento, consideró que la baja de la edad promedio podría deberse a que gran parte de la población de adultos mayores han sido inoculados con la vacuna contra el Covid, en tanto que los pacientes internados “ninguno ha sido vacunado, ni siquiera con la primera dosis”. 

Nueva cepa

Consultado sobre la circulación de una nueva cepa en la provincia, el terapista dijo que “están en un terreno de sospechas” y aclaró que todavía no tienen los resultados de las seis muestras que se enviaron al hospital Malbrán de Buenos Aires, centro de referencia nacional ya que es el único que estudia la secuenciación del genoma del virus.

En ese sentido, indicó que por “las características de los pacientes que estamos viendo hacen presuponer de que posiblemente estemos en presencia de la nueva cepa. Estamos en un terreno de sospechas fundadas en: cambios en el cuadro clínico; presencia de las cepas nuevas en las provincias vecinas y que teniendo en cuenta que a mayor velocidad de circulación del virus o de contagio, mayor es la probabilidad de que el virus mute, por lo que consideró que se daban todas la condiciones sobre la nueva cepa.

Te puede interesar