Catamarca completará el registro catastral de todo el territorio provincial

Provinciales 15 de abril de 2021 Por Daniel Ramos
Un avión de Nación realizará un vuelo fotogramétrico sobre la zona rural y urbana de Andalgalá, Belén, La Paz y El Alto.
4520

En el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa de la Nación, el Instituto Geográ-fico Nacional, la Dirección provincial de Catastro y el Ministerio de Planificación y Mo-dernización, Catamarca completará el registro catastral de todo su territorio. El IGN, la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) y Planificación firmaron un convenio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para llevar a cabo esta iniciativa.   

El acuerdo para la realización de próximos relevamientos aerofotogramétricos con aviones y Vehículos Aéreos No Tripulados en la provincia fue firmado por el presidente del IGN,  Sergio Cimbaro, y  la Ministra de Planificación y Modernización de la Provincia, Susana Peralta,  junto al director de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), Gonzalo Figueroa y el director de Catastro, Pedro Monferran.

Participaron del encuentro la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro, el Brigadier Sergio Larsen y Pedro Orgambide de la Fuerza Aérea Argentina. La comitiva de Catamarca se conformó con el ministro de Seguridad Gustavo Aguirre; la secretaria de Finanzas, Daniela Díaz, y la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Anahí Costa.

Un equipo del Ministerio de Defensa realizará los vuelos fotogramétricos sobre Andalgalá, Belén, La Paz y El Alto. Cubrirá esas zonas con imágenes aéreas cuya resolución a nivel de píxel es de 40cm para la zona rural y de 20cm para los centros urbanos.

La regularización dominial de toda la provincia posibilitará que su desarrollo sea óptimo, puesto que el ordenamiento territorial es la base para una correcta planificación. De esta manera, tener un registro catastral total permitirá diseñar políticas públicas de gran impacto económico, social y ambiental. El Estado sabrá dónde están los servicios como el agua, la luz y el gas, quiénes lo tienen y en qué zona. 

Esta iniciativa también otorgará mayor seguridad jurídica a los propietarios al evitar la venta múltiple de un terreno y futuros juicios por doble boleto de compra venta. En tanto, al Estado le permitirá contar con información fidedigna respecto a cuáles son tierras privadas y cuáles no, para dar soluciones sociales de habitat. 

El vuelo aerofotogramétrico se realizará sobre una superficie total de aproximadamente treinta mil kilómetros cuadrados (29803km2), teniendo Belén la mayor a catastrar. En el departamento belicho se realizará sobre las ciudades de Belén, Laguna Blanca, Villa Vil, Nacimiento, Hualfín, Puerta, Las Juntas, San Fernando, Las Barrancas, El Shincal, Londres y La Represa.

En La Paz se llevará a cabo sobre las ciudades de Río Chico, Icaño, La Parada, La Unión, San Antonio, Recreo, Esquiú y La Guardia; en Andalgalá en la cabecera departamental, Chaquiago, Molino Potrero, El Potrero, Huasán, La Aguada, El Alamito, Aconquija, Alto de las Juntas y Yunka Suma; y en El Alto en la Villa El Alto, Guayamba y Tapso.

Te puede interesar